Temas

​"El Valle del Mantaro es la capital de la pachamanca"

Cocinero con 46 años de experiencia pionero en organizar festivales nacionales de gastronomía en el país

​"El Valle del Mantaro es la capital de la pachamanca"

​"El Valle del Mantaro es la capital de la pachamanca"

24 de Noviembre del 2016 - 11:58 » Textos: Edgar Falcón » Fotos: Correo

Hablar de la pachamanca en Junín es hablar de Justo Luis Anco Mescua, excelente cocinero que mantiene viva las tradiciones culinarias de la hermosa tierra del Valle del Mantaro. Anco Mescua, le ganó a Gastón Acurio, es el primer organizador de ferias y festivales gastronómicos en el país. En 1995 organizó el “I Festival de la Pachamanca” y sus posteriores ediciones fueron publicitadas a nivel nacional por América Tv.

La historia en la cocina de Luis, data de hace más de cuatro décadas. Cuenta que aprendió del mejor cocinero de los años 50 afincados en esta parte del país, su padre. “Mi papá tuvo la idea de hacer este restaurante, antes conocido como el ‘Criadero de Truchas’, por una necesidad que tenían los turistas extranjeros que llegaban a Huancayo y no contaban con una atención de calidad fuera de la ciudad.

Ya en los años 60 cambiamos el nombre y con 46 años de servicio -con una amplia gama de platos atendemos a miles de comensales, entre ellos a varios presidentes del país- funciona este local: ‘Los Álamos de Pilcomayo’. Nuestra sazón es única en toda la región”, sostiene Luis Anco.

Cuenta que su pasión por la cocina se la inculcó su padre y sus amigos cocineros que, cuando niño, lo alentaban a sumergirse en este mundo de aromas y sabores. Se considera un autodidacta que solo necesitó asistir a unas charlas y talleres de cocina para perfeccionar su arte.

Junto a sus libros de cocina, nos relata las ideas que tiene para continuar impulsando, al que considera el plato bandera del Valle del Mantaro, la pachamanca. “De niño siempre me impresionó la forma de preparar este milenario alimento. No concebía la forma como la enterraban en la tierra y luego al sacarla salía un manjar para los dioses. Sin duda alguna que el Valle del Mantaro en la capital de la pachamanca”.

Sostiene que la pachamanca es genuina del Valle del Mantaro, mientras nos muestra los escritos de Ricardo Palma, en el que el afamado escritor menciona a Catalina Huanca, reconocida cocinera del siglo IXX que tenía como plato especial la preparación de la pachamanca.

Los 46 años que lleva en la cocina, lo llenan de ideas y proyectos para seguir impulsando eventos en torno a la gastronomía del Valle del Mantaro. “Voy a organizar nuevamente un festival gastronómico, cultural, artesanal y agrícola que involucre a las provincias de Huancayo, Jauja, Chupaca, Concepción. Asimismo, pienso organizar un congreso de la gastronomía huanca”.

Chicas Bocon

Lo más leído