Temas

​Embarazo adolescente disminuye en la región Junín

La cifra paso de 16,1% a 11,2%; similar panorama en otras tres regiones del país, a diferencia de otras

​Embarazo adolescente disminuye en la región Junín

​Embarazo adolescente disminuye en la región Junín

17 de Noviembre del 2016 - 09:53 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

De acuerdo al Reporte de Balance de las Políticas y Estrategias de Nutrición Infantil y Salud Materna Neonatal recientemente aprobado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), 4 regiones del país muestran una reducción en el porcentaje de adolescentes embarazadas superior al 30%, Moquegua que redujo 41% (de 10,9 a 6,4), Apurímac en 37%, (de 20,3 a 12,7), Tacna en 36% (de 14,6 a 9,3) y Junín en 30% (de 16,1 a 11,2). Sin embargo, hay 8 regiones que registran incrementos de embarazo.

PANORAMA. Las cifras refieren que el mayor número de niñas y adolescentes embarazadas se encuentran en el quintil más pobre del país, y sólo el 0,05% del presupuesto público está destinado para reducir el embarazo adolescente. Teniendo en cuenta que la inversión para las niñas, niños y adolescentes es de 31,740 millones de soles. Es decir, S/ 2,97 por cada uno.

PEDIDO. En semanas previas a la aprobación de la Ley General de Presupuesto de la República 2017, Save the Children y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza exhortan al Congreso de la República a garantizar el presupuesto público necesario para la atención a la niñez y adolescencia que sufre violencia física, psicológica y sexual, así como para la prevención y atención del embarazo en adolescentes que son temas de preocupación.

MÍNIMO. Menos del 1% del presupuesto está dirigido a proteger a la niñez contra la violencia, teniendo cifras altas.

Lo más leído