​En aniversario cantan el huayno que 'Picacho' le dedicó a IE 30012
​En aniversario cantan el huayno que 'Picacho' le dedicó a IE 30012

La escuela más antigua de Chilca celebró su 140° aniversario y un entusiasta profesor del quinto grado de primaria junto a su alumno interpretó el huayno que “Picaflor de Los Andes” le dedicó a la escuelita 30012.

“En el barrio Santa Rosa del distrito progresista... está la escuelita 30012, alma mater de mi tierra, estrellita de la ciencia, el orgullo de mi raza eres tú 518”, cantó con emoción, el maestro Ricardo Quispe, junto a su alumno Luis Sinche Quinto de 11 años, y se ganaron el aplauso de todos. Además cantaron la emblemática canción de Víctor Alberto Gil Mallma, “Yo soy huancaíno” a los acordes del violín , el acordeón y la guitarra.

DESTACA.Como maestro estoy abocado a renacer lo nuestro, soy amante de la música de Picaflor de los Andes que fue alumno de esta escuela y por eso quiero que los niños sigan su ejemplo y revaloren sus canciones”, acotó el maestro Ricardo Quispe, que estuvo acompañado por el conjunto Renacer Estudiantina Perú.

La celebración del aniversario de la escuela estuvo cargada de emoción, los niños de inicial y del primero a sexto grado interpretaron diversas danzas folclóricas, además practicaron un número de gimnasia rítmica.

En la actualidad la escuela 30012 cuenta con 900 alumnos en los turnos mañana y tarde y 60 alumnos más en el nivel inicial. Destacan entre sus exitosos estudiantes a Manuel Ito Seguil, empresario de Gamarra, Luis Charca campeón nacional de matemáticas y Kent Morales campeona de ajedrez que participó en un concurso latinoamericano en Argentina.

CÓMO NACE. La comunidad de Ocopilla donó el terreno para que funcione la escuela 30012 cuyo local se inauguró en 1953.