​En dos años culminarán estudios de factibilidad de autopista central
​En dos años culminarán estudios de factibilidad de autopista central

El presupuesto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transferirá al Gobierno Regional de Junín (GRJ) para la construcción de la Autopista Central es un logro que nació en la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH). Allí se generó la propuesta de declararla en emergencia y luego de buscar una vía alterna. Siete años después, Junín logra un objetivo histórico.

CRONOLOGÍA. La propuesta actual, luego de muchas discusiones, es la construcción de una autopista central que beneficiará a 17 millones de habitantes.

Según acta firmada el último 17 de febrero, este año y el próximo se desarrollarán los estudios de perfil y la factibilidad y entre el 2018 y el 2020 el expediente técnico y la ejecución de la obra.

91% será el porcentaje de descongestión de la vía Central por el elevado número de vehículos.

Cabe resaltar que no se trata de una ampliación de la Carretera Central sino que es un trazo diferente: Cieneguilla-Huaycán-Santiago de Tuna- San Andrés de Tupicocha-San Damian-Río Blanco-Abra de Huaccacc-Pomachaca-Puente Yauli. Esto, entre otras, cosas evitará el sector de Huaycan-Puente Los Ángeles –Chosica que tiene un tráfico de 20 mil vehículos al día, según el MTC. Asimismo, descongestionará el 91% del tramo actual de Carretera Central que soporta un tránsito vehicular de 12,846 vehículos al día.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, días después de la reunión reafirmó la importancia de la construcción de la Autopista Central.

“Estamos avanzado. Hemos dado un gran paso. La Carretera Central ya no puede seguir siendo un atraso para el crecimiento empresarial de la Macro Región Centro. Es gratificante que hoy ya se haya aprobado el presupuesto para los estudios de factibilidad. El Comité Técnico, la Cámara de Comercio de Huancayo, Autoridades locales y población en general estaremos atentos a la culminación de la primera etapa y presionaremos para el inicio pronto de la segunda etapa”, dijo.

ANTECEDENTE. El 13 de octubre de 2014 el expresidente de la CCH, Michele Antignani instaló la mesa técnica para declarar en emergencia la Carretera Central, puesto que es necesario otra alternativa.

SOLICITUDES. En 2014 se firmaron ocho actas en las que se pedían estudios de  preinversión para la carretera de Cieneguilla.

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