El presupuesto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transferirá al Gobierno Regional de Junín (GRJ) para la construcción de la Autopista Central es un logro que nació en la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH). Allí se generó la propuesta de declararla en emergencia y luego de buscar una vía alterna. Siete años después, Junín logra un objetivo histórico.
CRONOLOGÍA. La propuesta actual, luego de muchas discusiones, es la construcción de una autopista central que beneficiará a 17 millones de habitantes.
Según acta firmada el último 17 de febrero, este año y el próximo se desarrollarán los estudios de perfil y la factibilidad y entre el 2018 y el 2020 el expediente técnico y la ejecución de la obra.
El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, días después de la reunión reafirmó la importancia de la construcción de la Autopista Central.
“Estamos avanzado. Hemos dado un gran paso. La Carretera Central ya no puede seguir siendo un atraso para el crecimiento empresarial de la Macro Región Centro. Es gratificante que hoy ya se haya aprobado el presupuesto para los estudios de factibilidad. El Comité Técnico, la Cámara de Comercio de Huancayo, Autoridades locales y población en general estaremos atentos a la culminación de la primera etapa y presionaremos para el inicio pronto de la segunda etapa”, dijo.
ANTECEDENTE. El 13 de octubre de 2014 el expresidente de la CCH, Michele Antignani instaló la mesa técnica para declarar en emergencia la Carretera Central, puesto que es necesario otra alternativa.
SOLICITUDES. En 2014 se firmaron ocho actas en las que se pedían estudios de preinversión para la carretera de Cieneguilla.