GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un amanecer desolador se vivió en el Centro Poblado Puerto Prado del distrito de Río Tambo (Satipo) puesto que decenas de casas desaparecieron, mientras que otras quedaron enterradas tras la caída de un huaico que arrasó con todo a su paso.

PÉRDIDA. Charles Cóndor Eusebio, está de pie frente a lo que fue su casa. “Lo perdí todo, pero a tiempo salí de mi vivienda”, contó. Él se despertó durante la madrugada, por el intenso ruido de la calamina provocada por la lluvia. “Desperté para ajustar la parte superior de mi casa, además para canalizar el pase del agua y derrepente se vino todo el huaico. Tuve que huir”, agregó.

También, señaló que vio como el huaico arrasó con el local de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Río Tambo, al igual que todas las viviendas de sus vecinos. Mientras todos salían desesperadamente en busca de un refugio, algunos arriesgaban sus vidas para salvar objetos de sus casas  y no perderlo todo.

Otro poblador del sector, señaló que hace un par de días había sacado un préstamo del banco. “Iba a emprender un negocio. Por eso saque 10 mil soles, y ahora no tengo nada”, dijo Percy.

En ese sentido, decenas de viviendas de Puerto Prado han quedado bajo el lodo, y un 80% por ciento de viviendas ubicadas en la zona de playa de Puerto Remolino desaparecieron por completo.

Pero, eso no fue todo. La fuerza de la naturaleza es imparable y destruyó con todo a su paso. Es así que integrantes de una familia desaparecieron. Se trata de Alejandro Chávez Humaneiteri, Leonardo Chávez Vilca (37) y Kender Achanti (5), además habría 6 personas más que desaparecieron.

AYUDA. También se registró 8 heridos que fueron trasladados al centro de salud más cercano. Y más de 295 personas damnificadas, que en su mayoría son menores de edad.

Y según información preliminar un promedio de 47 viviendas están destruidas, 9 viviendas inhabitables y 6 viviendas afectadas.

Y para continuar con la tragedia, los ríos Tambo y Perené se desbordaron, perjudicando así a las hectáreas de sembríos. Además, de que en el 50% no hay fluido eléctrico, y tampoco agua potable.

AYUDA. La Municipalidad Distrital de Río Tambo, solicita apoyo a las instituciones. Serenos, bomberos y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas acantonadas en Satipo, realizan acciones de rescate y traslado de los damnificados.