GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desde la quema de castillos y fuegos artificiales en la víspera, el saludo al alba con 21 dianas, marchas a la iglesia La Merced acompañados de caballos y cornetas de Los Capitanes, misa, procesión, danzas de la Capitanía, caporales, y negritos ayer se realizó la fiesta del ‘Tayta Padre’ en homenaje a la Santísima Trinidad.

Ayer al mediodía, el anda de la ‘Santísima Trinidad salió de la iglesia La Merced , y en una procesión llegó hasta la municipalidad de esta provincia, seguida de cientos de pobladores, allí recibió el saludo de las autoridades, mientras que devotos los se cobijaron bajo el capotillo protector del ‘Tayta Padre’ le rezaron, cantaron y danzaron en agradecimiento por los milagros recibidos durante el año.

HISTORIA. La festividad de la Santísima Trinidad data del 1 de junio de 1572 que con el paso del tiempo fue perdiéndose, pero su resplandor fue rescatado en junio de 1935, siendo su principal promotor don Daniel Jaime Marmolejo, a quien se le denomina mayorazgo, título que es vitalicio y que significa en vocablo huanca hijo mayor. Dicha persona recibió el encargo del párroco de Huancayo y de las hermanas Giráldez, señoritas huancaínas.

Inicialmente la fiesta en honor a ‘Tayta Padre’ se realizaban en cuatro barrios tradicionales de entonces: La Libertad, Cajas Chico, Tucumachay de El Tambo y Ocopilla.

Hoy, y desde hace años, el fervor católico ha crecido, por ello se llevan festividades en su honor en estos cuatro barrios y otros, entre ellos, Cerrito de la Libertad, Tucumachay de El Tambo, Cajas Chico, Auquimarca, Huancán, Chilca, Ingeniería de El Tambo, Hurancancha de Cajas Chico, Yanama, La Florida de El Tambo, barrio Centro de Cajas Chico y Mercado Mayorista.

TAGS RELACIONADOS