​En operativo madrugador y con alboroto retiran a vendedores ambulantes
​En operativo madrugador y con alboroto retiran a vendedores ambulantes

Les caen de madrugada. Más de cien comerciantes ambulantes fueron retirados del jirón Ica, desde la avenida Ferrocarril hasta el jirón San Francisco, en el cercado de la ciudad. Desde las 04:00 horas de ayer miércoles, al menos 90 agentes del Serenazgo, Policía Municipal y fiscalizadores de Huancayo, conminaron a los comerciantes que invadían las veredas y pistas a retirarse, pese a algunos conatos de bronca que fueron controlados. Esto sucedió durante un operativo de ordenamiento del comercio informal, que realizó la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

INSEGURIDAD. Según el gerente de Seguridad Ciudadana, Guillermo Chuquillanqui, gran parte de los ambulantes retirados son comerciantes formales que desean ampliar sus negocios de forma ilegal. “Los mismos formales son los que salen a exponer sus productos o le permiten a sus familiares y amigos apoderarse de las veredas. Esto es aprovechado por los comerciantes informales que también se instalan en la calle”, indicó el funcionario. Los agentes advirtieron que la reincidencia de los ambulantes será multada por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, y dará pie al decomiso de sus productos. La intervención obedece a un plan de ordenamiento que se ejecuta en los alrededores de los principales mercados, considerados puntos álgidos de delincuencia. El funcionario indicó que la informalidad, genera desorden y a la vez un ambiente ideal para que los delincuentes hagan uso de diversas modalidades de robo y hurto. “No solo estamos procediendo al retiro de los ambulantes, sino que los sensibilizamos a dejar estas prácticas. Queremos hacerles entender la inseguridad que ocasionan, no solo en cuanto a delincuencia, también con posibles accidentes y otros desastres como incendios de los que les sería imposible escapar por la aglomeración de gente”, explicó Chuquillanqui. Se informó que un grupo de serenos permanecerá en el punto para evitar la invasión de las calles.

VIGILARÁN. Agentes cuidarán en las calles Huancas e Ica por incidencia de informales. Y las intervenciones se harán 2 veces por mes.

TAGS RELACIONADOS