​Endeudamiento de 800 millones solicitado por gobierno regional es inviable para el MEF 
​Endeudamiento de 800 millones solicitado por gobierno regional es inviable para el MEF 

El pedido de endeudamiento de 800 millones solicitado por el Gobierno Regional de Junín es inviable y no se daría el endeudamiento, ya que no se garantiza el pago por el canon minero que recibe la región.

El congresista Moisés Guía Pianto, junto a sus homólogos Federico Pariona, Sonia Echevarría se reunieron con la Viceministra de Hacienda, Rossana Carla Polastri Clark para ver el tema.

Guía Pianto refirió que no se daría el endeudamiento, ya que no se garantiza el pago por el canon minero que recibe la región. Además que existe un antecedente de endeudamiento de la gestión anterior que aún no ha sido pagado.

Debido a ello la Viceministra y su equipo técnico, dio a conocer que se continúa realizando la evaluación de la lista de los proyectos que ha presentado el Gobierno Regional de Junín, realizando el cruce de información con los diversos sectores de gobierno para verificar si se puede financiar a través del mismo Gobierno Central. Pero de manera tajante Polastri comunicó que el pedido sobre el endeudamiento es inviable.

No va. Por su parte el parlamentario Federico Pariona dijo que otro de los motivos por lo que los técnicos del MEF están considerando el endeudamiento inviable, es porque no cuenta con el visto bueno de los gobiernos locales en donde se ejecutarán los proyectos.

Según el parlamentario fujimoristas el gobierno regional habría mandado hasta tres listas de proyectos y por estar a puertas de un nuevo proceso eleccionario no se garantiza que las obras se vayan a concluir, por eso es considerado inviable.

Pariona también pidió mesura al gobernador Ángel Unchupaico en sus declaraciones y no estar dando información inexacta a la población sobre los proyectos a ejecutarse con estos fondos.

APROBACIÓN. En agosto el Consejo Regional de Junín aprobó el endeudamiento de la región por un monto de S/ 851, 839, 818.

TAGS RELACIONADOS