​Enfermera huancaína viajará a Siria y África para salvar vidas
​Enfermera huancaína viajará a Siria y África para salvar vidas

¿Cuál es la enfermedad más rara que le ha tocado atender?, le pregunté a la enfermera Giovana Casallo (39) y ella me responde que el hambre. Ella está en Huancayo cumpliendo con una pasantía en el hospital Carrión. Hace 17 años partió de su natal Huancayo en búsqueda de nuevas oportunidades en Europa. Poco después se acentuó en Francia donde se enamoró de un francés, estudió enfermería y ahora con esta profesión recorre varios países del mundo, como dice ella, llevando esperanza y alegría a quienes sufren de diversos males.

VIAJE. Hace siete años, Giovana pertenece al colectivo de Migrantes autoorganizados en Europa. Este grupo lo integran profesionales de diversas carreras y viajan a zonas donde se requieren ayuda. “Cuando queremos viajar a zonas de conflicto, no se puede llevar la tecnología europea en medicina. Por ello estoy haciendo una pasantía para aprender de la utilización de la tecnología en la ciudad”, dijo Giovana, acentuando que muchas veces su carrera, en nuestro país, no es muy valorada y hoy en el día de la Enfermera pedimos un mayor reconocimiento. Ella está en la ciudad desde enero, hasta Julio ha trabajado en el hospital Carrión, ahora cumple funciones, en el hospital El Carmen y en los próximos días se trasladará a una posta en la perifería de la ciudad por varios días. “Los enfermeros en Huancayo y en el mundo, estamos para servir y ayudar. Es muy satisfactorio que una persona llegué herida a emergencias y salga con vida, recuperada y estable hacia casa. A veces las jornadas de más de doce horas son cansadas, pero el amor por nuestro trabajo nos hace seguir adelante”, refiere. Además comenta que en el 2014 empezó a viajar. Estuvo en el Conga, Senegal y Nigeria y ahí conoció extrañas enfermedades como el ébola. En África, el peor de los males es el hambre, peor en medio oriente uno no sabe a quién auxiliar cuando ves a miles de personas ahogándose en el mar mediterráneo queriendo escapar de la violencia y buscar un refugió en Europa. “Es muy fuerte”, dice.

PROYECTOS. Giovana dice que en pocos días regresará a Europa. Pero desde ya alista maletas para viajar a Medio Oriente (Siria y Pakistán) y regresará a África. “Mi objetivo es trabajar en estos países en zonas de conflictos. Nos va a tocar atender a soldados heridos, y personas víctimas de la guerra”, dijo.

TAGS RELACIONADOS