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​Escolares aprenden a cómo actuar en un incendio, también a ubicar zonas vulnerables 

En el 2016 participaron 10 instituciones educativas, para este año 10 colegios más se sumarán a proyecto

​Escolares aprenden a cómo actuar en un incendio, también a ubicar zonas vulnerables 

​Escolares aprenden a cómo actuar en un incendio, también a ubicar zonas vulnerables 

02 de Marzo del 2017 - 10:44 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Cientos de estudiantes de 10 instituciones educativas de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca aprendieron a cómo actuar ante un incendio, sismo, inundación o algún otro desastre natural que pueda suscitar en la jurisdicción.

MEDIDAS. En el 2016 el Centro de Capacitación J.M. Arguedianos y Save The Children pusieron en marcha el proyecto “Gestión de reducción del riesgo de desastre con un enfoque participativo en escuelas”, para que así los escolares del 4to, 5to y 6to grado puedan aprender a cómo actuar en alguna emergencia.

“En cada institución es posible que existan diferentes peligros según las características del centro educativo, como por ejemplo el área geográfica donde esté ubicado o del material que estén hechas las aulas de clases”, dijo Yanina González Ambrosio, promotora del proyecto.

Añadió que para este año, 10 instituciones más se sumarán a este proyecto. “Por ejemplo, ya focalizamos una institución ubicada en dos canales de irrigación , donde ya se registró una inundación, entonces se creará estrategias en conjunto con los estudiantes y docentes para que los riesgos latentes como éste no se repitan más”, explicó González.

Asimismo, en el 2016, se elaboró el plan de gestión de prevención y reducción de riesgos (identificación de los riesgos a los que son vulnerables) y el plan de contingencia (las acciones a desarrollar durante un desastre).

“Con estas instituciones durante este año se implementará sus planes, de reunificación familiar”, agregó Jessica Yauri Inga, promotora del proyecto.

También, señaló que la intención es mejorar la capacidad de respuesta de la familia ante un evento adverso producido por un peligro y tener en cuenta que la escuela es el segundo espacio de aprendizaje del niño, es por eso que a través de ésta se pretende llegar a las familias, con lo cual la comunidad se verá implicada en este tipo de prevenciones.

NÚMERO. Este año se sumarán 10 instituciones, siendo en total 20 instituciones donde se realizará este proyecto educativo.

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