Temas

​Escolares sufren de enfermedades respiratorias por falta de ventilación 

Esperan que empresarios y pobladores colaboren y harán colecta para comprar terreno
​Escolares sufren de enfermedades respiratorias por falta de ventilación 

​Escolares sufren de enfermedades respiratorias por falta de ventilación 

06 de Junio del 2017 - 09:46 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Unos 25 a 30 alumnos estudian, en un aula de 20 metros cuadrados. En estas condiciones de hacinamiento total, los pequeños se contagian con facilidad de enfermedades respiratorias y sufren accidentes en la institución educativa N°30073 en el barrio de Yauyos en Chupaca.

Las maestras tienen dificultades para enseñar y aún así hacen el esfuerzo porque los pequeños puedan escuchar las lecciones. Además tienen que juntar las mesas para tratar de buscar algo de comodidad. Hace unos días que se desarrollo un simulacro de sismo, los niños y maestros se miraban entre ellos, ya que era imposible salir del aula de manera ordenada, porque se tropezaban con los muebles.

RIESGO. El padre de familia Edgar Ríos, manifestó las aulas están por debajo de las exigencias pedagógicas y ante el peligro que aqueja a los niños han decidido hacer algo urgente.

Los padres de familia y maestros conversaron con un vecino, que tiene un terreno colindante de 500 metros cuadrados y que les venderán a 130 mil soles. La Municipalidad de Chupaca pondrá el 70% del costo, pero aún les falta 30 mil soles por conseguir.

Ante esta situación los vecinos acordaron realizar una jornada de recolección de fondos y este domingo 22 de junio realizarán una teletón en la plaza principal de Chupaca, donde esperan que la población colabore con su noble causa.

En la institución educativa estudian unos 487 escolares del nivel primario e inicial en dos turnos, muchos son hijos de migrantes de Huancavelica, quienes laboran como peones y no cuentan con recursos para enviarlos a otras instituciones educativas más lejanas.

EMERGENCIA. En la región Junín existen unas 107 instituciones educativas declaradas en emergencia, ya que sus locales no son habitables. El Ministerio de Educación hasta la fecha no envía las aulas prefabricadas que requieren los niños para estudian en mejores condiciones.

DISTRIBUCIÓN. 9 salones son de primaria y 3 son del nivel inicial en la escuela N°30073 de Yauyos en la provincia de Chupaca.