Este domingo atletas correrán a través del nevado del Huaytapallana
Este domingo atletas correrán a través del nevado del Huaytapallana

Este domingo 23 de abril, varios atletas correrán a través del nevado del Huaytapallana por una ruta de 42 kilómetros a 5050 metros sobre el nivel del mar,  en el  “Desafío Huaytapallana”.

“Solo los atletas con antecedentes de participación en carreras de montaña o los que ya hayan corrido una maratón, podrán inscribirse para la dura prueba que iniciará el domingo 23 de abril, en el paraje Virgen de las Nieves”, informó el coordinador general de la competencia, Juan Alberto Ligarda Castro.

Dijo también que se correrán en simultáneo carreras de 30 y 10 kilómetros, aptas para corredores y caminantes, que prefieran ir a paso más lento y disfrutar de la belleza del Huaytapallana. Las tres modalidades serán cuidadosamente asistidas por treinta guías además de personal del Serenazgo de Huancayo.

“La prueba de 10 kilómetros recorrerá el circuito turístico tradicional del Nevado Cochas y tres lagunas de regreso. Las de 30 y 42 kilómetros pasarán por cuatro nevados, hasta la laguna Lasuntay. Las pruebas pueden durar hasta diez horas, casi el triple de una maratón regular. Cada quien debe inscribirse en la ruta que pueda correr”, indicó Ligarda Castro.

La prueba demandará el costo de traslado de los participantes, desde el polideportivo “Familia Huanca”, donde será la concentración a las 6:00 a.m. hasta el paraje Virgen de Las Nieves.

Un día antes  se correrá  el “Kilómetro vertical” que se correrá desde el polideportivo “Familia Huanca”, a la montaña más cercana.

“Son 2 300 metros pero en ascenso, a más de 500 msnm. Podríamos decir que es un calentamiento previo a la prueba de fondo”, aseguró el organizador. La prueba gratuita no exigirá requisitos de inscripción, siendo incluso apta para niños desde los 10 años. La concentración será a las 7:00 a.m. en el polideportivo.

Los organizadores, realizaron marcas ecológicas para ambas competencias, con el fin de orientar mejor a los participantes y evitar que se desvíen de las rutas que se establecieron con meses de anticipación. Las inscripciones se recibirán en el jirón Puno 870 oficina 206. Los premios para ambas competencias serán otorgados por los auspiciadores.

TAGS RELACIONADOS