Temas

Este tipo de carne puede evitar que subas de peso luego del banquete de Año Nuevo

Ministerio de la Producción te presenta una alternativa para comer sano en estas fechas

Este tipo de carne puede evitar que subas de peso luego del banquete de Año Nuevo

Este tipo de carne puede evitar que subas de peso luego del banquete de Año Nuevo

28 de Diciembre del 2016 - 15:22 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Igual que en Navidad, miles de familias del país se preparan para celebrar la cena de Año Nuevo, cena clásica que puede aportar un sin fín de calorías peligrosas para tu salud.

"Los banquetes  que degustan las familias por fiestas de fin de año pueden hacer que ganemos más de 3 kilos de peso en un mes, más aun si mantenemos una rutina sedentaria y una mínima ingesta de agua, verduras y frutas", advirtió D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Según indica la especialista, solemos extender las celebraciones de fin de año durante todo el mes de diciembre. "Una persona adulta requiere ingerir al día en promedio 2,000 calorías, pero en diciembre puede superar las 2,500 calorías diarias, ganando hasta ½ kilo de peso por semana”, alertó.

A ello se le deben sumar las comidas que se consumen en los cuatro días centrales de las fiestas: 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. “En estas fechas se calcula que se puede exceder las 4,800 calorías ingeridas por día, lo que equivale a ganar casi 1 kilo y medio de peso en solo 4 días”, puntualizó.

Paucar indicó que subir de peso a ese ritmo no es saludable para el organismo, ya que esto puede generar incrementos en el colesterol, triglicéridos y/o glucosa. “Podemos darnos un gustito de vez en cuando, pero debemos tener en cuenta siempre que es necesario mantener una rutina saludable, en donde se incluya comida sana y actividad física de al menos media hora diaria”, recomendó tener en cuenta una opción  ideal para comer ligero y saludable en la cena de fin de año preparando  un plato a base de pescado. 

La especialista destacó que el pescado es la mejor opción para la cena de Año Nuevo, ya que es un alimento ideal para ser consumido de noche, por su fácil digestión y su bajo contenido calórico.

“Nuestro organismo necesita entre media hora y una hora para digerir el pescado, mientras que para digerir el pavo o pollo requiere más de 2 horas y para el cerdo más de 4 horas”, señaló.