Estos son los 21 productos pirotécnicos que debe evitar comprar
Estos son los 21 productos pirotécnicos que debe evitar comprar

El  está a la vuelta de la esquina, y en está temporada se comercializa nuevos productos pirotécnicos. Entre los productos  prohibidos, se hallan la pokerrata, King Kong, gorila, Guty, Bin Laden. Dentro del grupo cohetón (mamarrata, matasuegra y paparrata), informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

LISTO DE LO PROHIBIDO.  Si bien es cierto que todos los productos de pirotecnia son riesgosos, pero algunos son más peligrosos que otros.

La Sucamec presentó una lista de 21 productos pirotécnicos que están prohibidos y son los siguientes: avión de perlas, Bin Laden, bolitas mágicas, bomba trueno, chapanón, calavera, cohete de Troya, cohete chiclayano, cohete huanuqueño, cohete rojo, cohetecillo, chapana, chocolate, jala pita, magic whip, mamarrata, masaic, pili crackers, pokerrata y rascapiés.

Pero, ¿por qué es riesgoso manipular pirotécnicos? En primera instancia, porque usan pólvora para fabricar estos artefactos pirotécnicos, además que es muy inestable. A diferencia de los productos legales que tienen pólvora blanca (estable y no estalla), los otros contienen pólvora negra, que está compuesta de elementos químicos muy inestables (como el clorato de potasio y aluminio en polvo) y estallan fácilmente.

Y para detectar un pirotécnico bamba, como la mecha. Es necesario que la mecha sea larga, mínimo 2 centímetros, sumado a una recubierta uniforme y de plástico. Los artefactos pirotécnicos que son fabricados clandestinamente trae unan mecha de un centímetro, el problema de la mecha corta es que no da suficiente tiempo para alejarse luego de ser encendida.

La Sucamec reveló que dentro de los riesgos de la pirotecnia clandestina es que se fabrica en locales muy inseguros, tampoco cuentan con los insumos necesarios y de buena calidad, por lo que no tienen autorización de la institución. En el grupo de lo que está permitido, son aquellos que botan luces, colores, humos; sin embargo, es necesario tenner cuidado en la manipulación.

RECOMENDACIÓN. Si va a hacer estallar un artefacto pirotécnico nunca lo introduzca en frascos, latas, botellas, o cualquier otro tipo de recipiente. Igualmente debe usarse en lugares abiertos, lejos de las viviendas. Tampoco debe de estar alterando el funcionamiento ni desarmando un artificio pirotécnico. Ser colocado en una superficie plana. Y al encenderlos, nunca deben ser sostenidos con las manos ni ser colocados en otras partes del cuerpo, son muy peligrosos, no solo causa quemadura, sino amputación. Los operativos inopinados continuarán en los diferentes puntos.