​Ex candidato a alcaldía municipal es inhabilitado 2 años
​Ex candidato a alcaldía municipal es inhabilitado 2 años

El ex candidato a la alcaldía de Huancayo, Julio de la Rosa Luján fue sancionado con 2 años de inhabilitación para ejercer cargo público por la Contraloría General de la República.

Según la resolución 146-2016-CG/TSR, de la Rosa se incrementó indebidamete el sueldo un monto que asciende a S/. 6, 953, 00 en los 5 meses.

HECHOS. En el año 2011, Julio de la Rosa se desempeñaba como jefe del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca. Mientras ocupaba ese cargo, con la Resolución Jefatural N° 001- 053, dispuso subirse la remuneración en S/. 1, 390, cada mes, además de otros trabajadores. Con ello incumplió las disposiciones presupuestarias para ese año y generó un perjuicio económico para la entidad de S/. 24, 953, 50.

MOTIVO. Junto con él fueron sancionados los funcionarios Silvia del Carpio, gerente de administración y Valderrama López, jefa de la oficina de Asesoría Jurídica.

Ante la investigación de la Contraloría el ex candidato por Alianza para el Progreso (APP) señaló que la resolución no autorizaba un incremento remunerativo sino que había sido emitida en un proceso de reestructuración del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca.

Esto haciendo referencia a que en febrero de ese año el gerente general del SAT Cajamarca declaró en reestructuración la entidad.

RESPUESTA. Ante este argumento, el informe de la Contraloría concluyó que si bien existe una resolución de reorganización institucional esta fue dada con un documento diferente al que ordena el incremento de los salarios.

Por último esta sanción de parte del organismo controlador del Estado podría perjudicar las aspiraciones políticas de Julio de la Rosa para el 2018. La disposición estable que la sanción inicia el 22 de agosto de 2016 y culmina el 22 de agosto de 2018. Según la Ley Electoral vigente la inscripción de candidatos para las elecciones municipales es hasta julio del año electoral. Esto dejaría fuera a De la Rosa.

Por último, el ex candidato ya había sido sancionado en diciembre de 2015 pero apeló ante la decisión por considerarla injusta.

INFRACCIÓN. La infracción en la que incurrió el ex candidato está establecida en el Art. 6 del reglamento de la Ley 29622.

TAGS RELACIONADOS