Exalcalde de Huancayo Freddy Arana: ​"Es necesaria una nueva adenda con Diestra" 
Exalcalde de Huancayo Freddy Arana: ​"Es necesaria una nueva adenda con Diestra" 

Al ex alcalde de Huancayo, Freddy Arana Velarde, lo responsabilizan de firmar una adenda que no le permite a Huancayo construir una planta de tratamiento para residuos sólidos. En esta entrevista la ex autoridad desmiente las acusaciones de la gestión de Alcides Chamorro y le deja en claro que su falta de “voluntad política” mantiene a Huancayo sin una planta y con más basura.

¿Por qué se firmó la quinta adenda?

Primero porque habían deficiencias en el servicio. No se podía exigir más de lo que estaba establecido en el contrato de concesión entonces lo que se tenía que hacer era corregir esas deficiencias. Para eso son las adendas, para corregir las deficiencias que tiene un contrato. Por ejemplo, se barrían 75 kilómetros y con la adenda se duplicó a 150 kilómetros y ahora como la ciudad ha crecido va a ser necesario que se barra 300 kilómetros, tienen que hacer una nueva adenda para completar el servicio y sea completo en todo Huancayo. Entonces ¿se podría decir que el contrato de concesión ha sido lesivo a Huancayo? Otro ejemplo. La empresa concesionaria barría con 25 obreros que ellos pagaban y la municipalidad ponía a 60 obreros. ¿Estaba bien eso? Con la quinta adenda se hizo que los 85 obreros sean pagados por Diestra y a los 60 obreros que barrían se los puso en el área de parque y jardines. Un último ejemplo. Nosotros cotizamos plantas de tratamiento de residuos sólidos y el más bajo que hallamos fue de 20 millones de dólares y el más caro de 200 millones de euros. Con esta quinta adenda logramos implementar maquinas con un millón de dólares. ¿Crees que un millón de dólares puede ser el costo de una planta de tratamiento? Pero ¿qué decía el contrato de concesión? Que con 250 mil soles tenía que hacerse la planta. ¿Crees que con 250 mil soles se pueda hacer una planta de tratamiento sabiendo que el precio más bajo es 20 millones? Nosotros logramos seleccionar este tipo de maquinarias. No será la maravilla del mundo pero iban a ser una de las mejores en Sudamérica con un millón de dólares. ¿Eso sería lesivo? En el contrato no se habla de soles obviamente sino tres millones de soles.

En la firma de la quinta adenda establece que no se puede resolver el contrato si ambas partes no están de acuerdo, esa responsabilidad le achacan a usted.

Eso es una estupidez. Quién lo habrá inventado o de dónde habrá salido no lo sé. Si está en la denuncia no me percaté porque tampoco la fiscal no me preguntó. Y lo digo así tajantemente, es una estupidez, no sé de dónde ha salido. Una adenda no puede ser superior a un contrato porque el contrato es contrato madre y no pude modificarse.

Lo están responsabilizando de la compra de maquinarias que hoy están almacenadas y devaluando.

Están viniendo con triquiñuelas para perjudicar a mi gestión. Primero porque yo no soy culpable de que un juez corrupto del Quinto Juzgado Penal de ese tiempo me suspenda en mis funciones. Todavía me quedaban cuatro meses y solo bastaba uno para terminar con la planta porque teníamos todas las autorizaciones de Digesa, Ministerio de Vivienda todas las necesarias para implementar la planta en Añaspampa y hasta ahora se pueden utilizar esos terrenos porque las actualizaciones están vigentes. ¿Por qué no quieren instalar las gestiones que me sucedieron? Por mezquindad política, incapacidad, negligencia , mediocridad de los alcaldes que me han sucedido. Simplemente no quieren resolver ese problema porque se trataba de Freddy Arana y él debe quedar mal, como cualquier cosa, entonces hacemos la planta en otro sitio.

En la denuncia señala que estas máquinas estaban arrendadas por un banco. ¿Cómo se permitió eso?

Eso ya no me compete porque como te acabo de decir, desde el momento en que yo fui suspendido en el cargo ya los actuados sucesivos no me competen. Quien recibió las máquinas es el responsable. Por otro lado, en el tema de la devaluación: cómo voy a instalar si ya no estoy en el cargo. Eso es el punto uno. Punto dos: viene la sexta adenda y ésta prácticamente deroga todo lo que era la quinta adenda. Y si queda derogada la quinta adenda por qué se me achacan a mí. En función a la sexta adenda se recepciona las máquinas y se paga las máquinas.

¿Qué cree que ha fallado en la instalación de esta planta? ¿Dónde está el problema?

Para que se hagan las cosas hace falta la voluntad política. Si no hay voluntad política va a fallar todo. Y solo el mediocre y el incapaz va a tener que echarle la culpa a otros.

¿Por qué no ha salido a responder a los que lo responsabilizan?

Yo realmente estoy alejado de la política y muchas de las cosas que ocurren no me entero. Yo prefiero escuchar noticias de Lima porque los medios de Huancayo no son confiables.

¿Ya se archivó una denuncia de este mismo caso?

Sí ya ganamos por este mismo caso. Y cuando la Contraloría hacía el estudio nosotros hemos presentado la resolución de archivamiento. Pero cuando la voluntad política pide que se proceda con la denuncia, va a continuar. 

TAGS RELACIONADOS