Temas

​Existe déficit de docentes para enseñar matemática e inglés

Además, un profesor tiene 27 estudiantes. Y hay escuelas multigrado, etc.
​Existe déficit de docentes para enseñar matemática e inglés

​Existe déficit de docentes para enseñar matemática e inglés

11 de Septiembre del 2017 - 09:22 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

La región Junín enfrenta un significativo déficit de docentes y de infraestructura educativa. Puesto, que un solo docente se hace cargo de 27 escolares; sin embargo esto aumenta cuando se trata de escuelas polidocente multigrado y unidocente multigrado que en su mayoría se ubican en las zonas alejadas del sector urbano. Y se refleja en los diferentes exámenes, una causa es la falta de docentes de inglés, matemáticas y ciencias.

ÁREA. De acuerdo, a Infoescuela del Ministerio de Educación (Minedu), el promedio de estudiantes en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huancayo es de 27 por docente en el nivel inicial, en Ugel Jauja es de 23 alumnos por cada docente, en Chupaca 21.

A diferencia de la Ugel Río Ene Mantaro, debido a que docente se hace cargo de 11 estudiantes y esto se reduce cuando es el nivel secundaria que incluyo llega a 7 estudiantes por docente.

A, ¿qué se debe? El Minedu estableció que la deserción y retraso escolar son los dos factores que ocasionan esta situación, sumado a que muchos adolescentes dejan de ir a estudiar, por trabajar.

En Infoescuela, también se puede visualizar la asistencia de los docentes a las instituciones educativa, y en las zonas rurales es más bajo la asistencia, en promedio el 2,3 de docentes no acuden a dictar clases. En la zona urbana, el 2% no va. Según la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, hay 26,173 docentes para dictar clases a 373,050 estudiantes de todos los niveles.

INFRAESTRUCTURA. Solo el 14.1% de 4,343 instituciones educativas tiene acceso a todos los servicios básicos (acceso a energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y telefonía fija y móvil), según cifras de InfoEscuela. Es decir, 608 instituciones, el resto que en su gran mayoría se ubica en Río Tambo, Río Ene Mantaro, Pangoa, Satipo y Pichanaqui, no tienen todos los servicios, carecen de agua y energía eléctrica.

Supuestamente, debería existir un mínimo de tres servicios higiénicos independientes (profesores, alumnos, alumnas). Para cada 40 alumnos del nivel primaria debe existir un inodoro un lavadero. Pero, esto no sucede en las instituciones educativas.