Facturación excesiva y falta de agua son los problemas de usuarios 
Facturación excesiva y falta de agua son los problemas de usuarios 

Durante los tres primeros meses del 2017 la EPS Sedam Huancayo recibió 1356 reclamos, de los cuales se han emitido 704 resoluciones favorables a los usuarios y 652 reclamos denegados. Es decir, que el 48.08% de los reclamos son infundados, por desconocimiento de algunas de las obligaciones de los usuarios, informó gerente comercial de la EPS, Deisy Colla Trejo.

RECLAMOS. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), también registró 1394 quejas en la prestación del servicio en la jurisdicción de Junín, Pasco y Huancavelica. Según la Sunass, los reclamos frecuentes, son por problemas operacionales (baja presión del agua, desbordes del colector del alcantarillado, cortes indebidos) que equivale a un 19.3%, seguida de reclamos por la facturación excesiva (17.2%), por falta de agua (16.4%), entre otras razones.

Y que durante el 2016, los reclamos frecuentes, fueron los mismos.

Deisy Colla, explicó que durante el año 2016 la EPS contabilizó 5436 solicitudes de reclamos. De esa cifra, 2830 (51.99%) han sido declaradas a favor del usuario y 2606 (47.93%) declaradas infundadas.

Pero, ¿por qué han sido denegadas? Colla, aclaró que ha sido producto del resultado de las inspecciones domiciliarias en la que se comprobaron que las conexiones tenían en su mayoría averías internas, como fugas no visibles, dispositivos averiados o de alto consumo y un mal uso del agua.

Otro porcentaje importante de reclamos es por el desconocimiento de los usuarios del deber de pagar por servicio cerrado; es decir, el derecho de pago por mantenimiento de la conexión. “Cuando un usuario compra una conexión a vereda pero no hace uso del agua, se paga un derecho de mantenimiento mínimo”, detalló.

Finalmente, otro porcentaje de reclamos son por alteraciones catastrales, es decir, cuando la empresa identifica que la categoría contratada por el usuarios ha sido cambiada. “Si un usuario contrata una conexión doméstica, luego identificamos que ha aperturado un negocio en el mismo predio, entonces corresponde cambiar su categoría de Doméstico a Comercial o Industrial según el giro del negocio”, especificó Colla.

Colla Trejo, señaló que la empresa viene trabajando en la mejora de los indicadores para la resolución de reclamos, con la implementación de herramientas y simplificación de trámites, para dar respuestas oportunas a los usuarios. Además de orientarlos adecuadamente sobre sus derechos y obligaciones frente al uso del agua potable y alcantarillado para reducir los índices de reclamos.

Y así evitar reclamos infundados, Colla recomendó a los usuarios a mantener en buenas condiciones sus conexiones internas de agua potable, cambiar sus dispositivos por duchas, inodoros y grifos ahorradores, usar medidores para sincerar su consumo y no derrochar el agua, puesto que estos se traducen en el incremento de su facturación.

TAGS RELACIONADOS