​Fallecieron 13 personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco en Junín 
​Fallecieron 13 personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco en Junín 

A nivel nacional, mueren alrededor de 16 mil personas por enfermedades relacionadas al consumo y exposición al humo de tabaco. “En la región Junín fallecieron un total de 13 personas entre los meses de enero y marzo del presente año”, reveló el titular del Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Henry Aguado Taquire.

CARACTERÍSTICAS. En ese sentido, bajo el lema “Dile No al Tabaco”, desarrollaron charlas educativas para sensibilizar a los estudiantes del colegio emblemático “Jorge Basadre” de Chupaca sobre los efectos dañinos del consumo del tabaco y la prevención del cáncer de pulmón.

Ayer, se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, en ese sentido, los adolescentes recibieron importante información sobre los principales factores de riesgo de las enfermedades adquiridas por fumar, los estilos de vida saludable y la conciencia del peligro que ocasiona este mal hábito a la salud.

Los profesionales de salud de la Red Chupaca, también escenificaron la forma en cómo los jóvenes son vulnerables a iniciarse en el consumo de sustancias tóxicas en la etapa de la adolescencia, igualmente realizaron mensajes alusivos al no consumo del tabaco.

De igual manera se realizó una autopsia al cigarrillo con la finalidad de que conozcan los componentes de este llamado asesino silencioso.

“El cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas; entre ellas están la nicotina, el arsénico, alquitrán, brea, amoniaco, dimetilnitrosamina, cloruro de vinilo y monóxido de carbono; es importante que los jóvenes interioricen esta información”, señaló Aguado Taquire.

Asimismo, para fortalecer las estrategias de prevención, en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión se realizan exámenes clínicos y rayos X a los pacientes con factores de riesgo por el consumo de tabaco y a la población rural que aún cocina a leña.

TIPOS. El humo de tabaco está asociado con el desarrollo de hasta 17 tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, laringe, otros.

TAGS RELACIONADOS