Temas

​Fiscal incluye a ex funcionarios de Cerrón en investigación por lavado de activos

Entre los involucrados están los hermanos del ex presidente regional y allegados de su gestión

​Fiscal incluye a ex funcionarios de Cerrón en investigación por lavado de activos

​Fiscal incluye a ex funcionarios de Cerrón en investigación por lavado de activos

15 de Noviembre del 2016 - 11:22 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Ex funcionarios de la gestión de Vladimir Cerrón fueron incluidos en la denuncia por lavado de activos que le siguen al ex presidente regional, su ex gerente, Henry López y José Máximo Nieto. Entre los involucrados en esta ampliación están los dos hermanos de la ex autoridad, Fritz y Waldemar Cerrón Rojas, el ex director de Salud, Fernando Orihuela, el ex gerente de Infraestructura, Carlos Mayta entre otros.

El motivo que sustenta la dispocisión fiscal para incluir a estas personas es porque fueron del entorno de Cerrón y algunos tuvieron cargos de confianza en el Gobierno Regional de Junín (GRJ). “Ellos habrían incrementado su patrimonio de manera ilícita”, señala la disposición.

BIENES. En el caso de Fernando Orihuela, ex director de Salud, se señala que tendría una propiedad en Italia comprada sin fondos conocidos pues nunca ejerció su profesión de médico. Además de él también están involucrados en la denuncia Luis Salvatierra Rodríguez, Aldrin Zárate Bernuy, Miguel Ángel Cieza Galván y Marcia Luna Álvarez.

La denuncia inicial interpuesta por Julian Barzola, fue a partir de un presunto lavado de activos de 15 millones de dólares que habrían provenido de un negociado en el proyecto Toromocho. Sobre ello los funcionarios inicialmente investigados habrían creado empresas, adquirido bienes, muebles e inmuebles a nombre de presuntos testaferros con la finalidad de ocultar el dinero presumiblemente obtenido de actos ilícitos.

Sobre ello la fiscalía ha pedido que se oficie a más de 40 instituciones entre públicas y privadas para que puedan dar información sobre los involucrados y así obtener información sobre sus propiedad, estados financieros, viajes, inmuebles entre otros.

Entre las principales instituciones están la Sunarp, Inpe, Corte Superior de Justicia, Sunat, Superintendenic ade Migraciones, Interpol, La Positiva Seguros, Pacífico Seguros, Sath, Luz del Sur, Edelnor, Sedam, UIF, entre otras.

PLAZO. La División de Lavado de Activos de la PNP tiene 120 días para recoger los indicios y llevar a cabo la investigación.

Lo más leído