Temas

​Fiscalía Anticorrupción logra atender más de 2 mil casos

Logró prisión preventiva de tres alcaldes vinculados a delitos de corrupción en 2017

​Fiscalía Anticorrupción logra atender más de 2 mil casos

​Fiscalía Anticorrupción logra atender más de 2 mil casos

01 de Junio del 2017 - 11:10 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha logrado atender 2 879 casos en 6 años. Desde que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en este tipo de delitos el Ministerio Público registró una efectividad estimable en la persecución de los delitos.

El distrito fiscal de Junín es atendido por 3 fiscales superiores y 12 fiscales provinciales que, a pesar de las carencias, atienden poblaciones alejadas de la capital de la región.

En Cerro de Pasco atiende hasta Puerto Bermúdez y en Huancavelica hasta Tayacaja y Surcubamba.

Para llegar a estos distritos o centros poblados la logística mínima y a veces deficiente impide el desarrollo de una función íntegra. La Fiscalía ha informado que se encuentran seguros del compromiso del presidente de la junta de fiscales Marco Gutiérrez para apoyar la implementación de la sede para un mejor trabajo.

CIFRAS. Según un informe publicado por el Poder Judicial en diciembre de 2016, Junín ocupa el primer lugar, a nivel de provincias en lograr condenas de personas involucradas en delitos de corrupción. Un resultado más que positivo en una región donde en menos de un año tres alcaldes en ejercicio están en la cárcel. Solo este año la Fiscalía Anticorrupción -en cinco meses- ya tiene 215 casos y se estima que a finales de 2017 superen el medio millar de casos.

LOGRO. A propósito de los burgomaestres encarcelados, Eesta institución logró comprobar indicios suficientes para pedir la prisión preventiva del alcalde de Perené, Guzmán Marrufo, de Chanchamayo Hung Won y de Tayacaja Moisés Vila. A la fecha los dos últimos están prófugos. El fiscal provincial Vallejo Odría exhortó a la ciudadanía a tener confianza en el Ministerio Público, al destacar el trabajo de los fiscales en la lucha contra la corrupción.

Por último, cabe indicar que la región Junín ocupa el tercer lugar en denuncias por delitos de corrupción, superado solo por Ancash y Lima según un último informe publicado por la Defensoría del Pueblo. Uno de los casos destacados fue la apropiación de dinero de los programas sociales en el Banco de la Nación. Empleados de esta entidad realizaron retiros y operaciones fraudulentas en las cuentas de ahorros de los beneficiarios fallecidos.