​Fiscalía formula acusación contra alcalde de Chupaca por caso de botadero 
​Fiscalía formula acusación contra alcalde de Chupaca por caso de botadero 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental formuló acusación contra el alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez por el presunto delito ambiental en la modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de los residuos sólidos.

Por ello, solicitó ante el Juzgado Mixto de Chupaca la pena privativa de libertad de cuatro años, 20 mil soles como reparación así como el cierre definitivo del botadero de residuos sólidos ubicado en el paraje “Capish Tushuna” en el barrio Común.

Según se desprende de la acusación desde el 2008, Bastidas fue notificado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) sobre el peligro que este lugar significaba para la población. En el 2014 la misma fiscalía realizó una inspección en el lugar verificando que se seguía confinando los residuos sólidos en ese lugar.

COMPROMISO. En febrero de 2014, también, el alcalde chupaquino se comprometió con los vecinos del barrio Común, señala el documento fiscal, que a partir el 1 de marzo de 2014 dejaría de confinar allí la basura. Pero no lo habría hecho y por ello la fiscalía formuló la acusación.

Correo intentó durante todo el domingo ponerse en contacto con el jefe de la oficina de imagen de la municipalidad de Chupaca así como con el mismo alcalde pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Para el fiscal provincial Sandro Urquizo Torres, según el artículo 306 del código penal este hecho está visto como contaminación ambiental y prevé una pena no mayor de 4 años.

Cabe recordar que en abril de 2014 un grupo de pobladores del barrio en mención llevaron un vehículo lleno de basura al frontis de la municipalidad y la echaron. (Correo: 29-04-16). En aquella oportunidad la gerente municipal señaló que en el botadero se desarrollaba un manejo correcto de los residuos sólidos y que aquella protesta solo tenía intereses políticos.

PROBLEMA. Otro problema que se mantiene en la provincia es el pozo de oxidación que hace varios años está paralizado.

TAGS RELACIONADOS