​Ganaderos de Junín también cuestionan contenido de leche evaporada 
​Ganaderos de Junín también cuestionan contenido de leche evaporada 

La leche en lata está en el ojo de la tormenta. Luego que Panamá decidiera retirar el producto peruano “Pura Vida” de sus importaciones, muchas personas, están pensando si es recomendable seguir consumiendo este producto.

Al respecto, ayer la Asociación de Productores alertó que para poder mezclar la leche en polvo que emplea la industria láctea en el país en la elaboración de la leche evaporada, se usan productos químicos dañinos para la salud.

Entre estos productos están la carragenina, maltodextrina, proteína de soya transgénica y aceites vegetales hidrogenados, refirió Clímaco Cardenas representante de la Asociación de Ganaderos del Perú, de la macro región sur.

Acotó, que los aditivos se aplican, como un proceso de restitución de los valores que se les retiran a la leche cuando es modificada. Es por ello que incidió en que los consumidores tienen el derecho de saber que producto se les vende y las empresas deben ser claras en eso.

DEMANDA. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, pidió a Indecopi defender a los consumidores e investigar “rápidamente” el caso del Grupo Gloria y su producto “Pura Vida”, esto luego que el ingreso regular del producto “Pura Vida” al mercado de Panamá fue suspendido por las autoridades de ese país tras detectar que no es leche, sino una bebida saborizada, de acuerdo a una denuncia planteada por los gremios ganaderos de ese país.

En el Perú los ganaderos padecen para poder vender la leche a las grandes industrias. Si en Majes (Arequipa) expenden 350 mil litros diarios de leche a la industria. En la región Junín, apenas llegan a vender 40 mil litros de leche a un precio de S/.1.10 y S/1.20.

INJUSTO. El ganadero Clímaco Cárdenas refirió que este monto es mínimo y no cubre las necesidades de los productores, que tienen que contratar personal y pagar altos costos por mantener sus establos.

Es por ello que pidió al Gobierno políticas para impulsar la producción lechera. y el consumo de leche fresca.

“No es justo que por un litro de leche fresca se pague un sol con 20 céntimos, cuando en un supermercados o bodega una leche en tarro cuesta hasta 3 soles”, reclamó.

“Los peruanos consumimos más leche y sus derivados que nunca. Sin embargo, en varias zonas del país la ganadería lechera disminuye en forma alarmante”, señaló el congresista Horacio Zeballos, quien explicó que los precios que pagan las empresas lácteas no cubren los costos de producción.

Finalmente, sostuvo que es urgente que las autoridades (Indecopi, Minagri, Minsa) ordenen y realicen las acciones necesarias para garantizar la calidad de los productos lácteos, evitar poner en riesgo la salud de la población y promover la sana competencia para el desarrollo de la ganadería.

TAGS RELACIONADOS