​Glorioso, Mercurio, Nixon y más curiosos nombres de las autoridades
​Glorioso, Mercurio, Nixon y más curiosos nombres de las autoridades

El nombre es destino, dijo el padre del psicoanálisis, Freud. Y las autoridades de la región Junín llevan ese epígrafe en la frente. A pocos días de celebrar la mayor fiesta de la peruanidad, sus nombres pueden ser un motivo para recordar de dónde vienen. El presidente regional de Junín lleva uno de los apellidos más peculiares de la región: Unchupaico Canchumani. No hay una etimología creíble sobre ello, sin embargo lo siguiente puede ser un acercamiento. Unchuchucuy es una palabra quechua con la que se denomina a un roedor conocido como jarachupa. Y “Canchu” es otra palabra que no afirma ni niega algo. Si alguien pregunta: ¿Canchu? (hay o no hay), la respuesta puede ser, manan canchu (no hay).

El segundo nombre del alcalde de Huancayo es: Glorioso, un adjetivo que parece señalar un destino. Y Alcides era el apodo del gran Hércules.

Pero si hablamos de nombres singulares los siguientes encuadran un ameno anagrama. El alcalde del distrito de Quilcas, tiene el nombre del planeta rojo: Mercurio. En el distrito de Ingenio su alcalde se llama: Nixon, un famoso presidente de EE.UU.

Uno de los regidores del distrito de Huancán tiene como nombre, Gedeón: famoso guerrero de Israel.

Pero si hablamos del extranjero quien se lleva todas las palmas es el alcalde de Chanchamayo: Hung Won Jung, de origen koreano.

Y una regidora de San Jerónimo de Tunán de apellido: Esponda cuyo origen es Vasco. Ese es el Perú: todas las sangres y todos los nombres.

MUJERES. Mirsa es el nombre de una regidora de Quilcas cuyo significado es un título honorífico inglés.

TAGS RELACIONADOS