Gobernador regional de Junín se atribuye ​proyecto del Shullcas realizado por Minagri
Gobernador regional de Junín se atribuye ​proyecto del Shullcas realizado por Minagri

Un nuevo debate se ha abierto entre autoridades. La puesta de la primera piedra en el proyecto Afianzamiento Hídrico del río Shullcas con fines Agrícolas ha puesto sobre el tapete la autoría del proyecto cuyo inicio viene de hace una década.

Según el gobernador regional Angel Unchupaico, fue él quien destrabó el conflicto que había para el inicio del proyecto. “Cuando fui presidente del directorio de Sedam había dos proyectos que se contraponían uno hecho por Sedam y otro hecho por los regantes de agricultura. Esto se pasó como 10 años en conflicto. Existiendo doble perfil para el mismo objetivo no se puede invertir. Y lo que hice como presidente del directorio fue eliminar lo de Sedam. Solo así dimos curso luego de firmar un convenio con los regantes”, señaló.

POLÉMICA. La suspensión de la llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los motivos de esta decisión inició el debate. Por un lado los simpatizantes de Peruanos por el Kambio emitieron un comunicado señalando que el proyecto le pertenecía al Ministerio de Agricultura, además de ello el congresista oficialista Moisés Guía Pianto salió a refrendar esta postura indicando que sería él y su equipo quien en representación de PPK pondría la primera piedra.

El gobernador de Junín reconoció que los afianzamientos hídricos, tanto del Achamayo en Concepción, el proyecto Cunas-Yanacocha en Chupaca y el Shullcas lo va a ejecutar el Ministerio de Agricultura pero asegura que las gestiones para el expediente técnico, factibilidad las hizo él y los regantes en su gestión en El Tambo. “Lo esperamos al ministro Benitez con una pachamanca en Cullpa Alta para el expediente técnico”, dijo. Añadió que el proyecto ya inició.

FORMALIDAD. La primera piedra en el proyecto del río Shullcas es una formalidad porque ya se está trabajando, dijo Unchupaico.

TAGS RELACIONADOS