Temas

​Gobierno central deniega expropiación de terrenos del hospital de La Merced 

Hace una semana Ejecutivo observó autógrafa de proyecto de ley que presentó Vladimir Cerrón

​Gobierno central deniega expropiación de terrenos del hospital de La Merced 

​Gobierno central deniega expropiación de terrenos del hospital de La Merced 

11 de Octubre del 2016 - 10:20 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Luego de más de dos años de inaugurarse, en la gestión del expresidente regional, Vladimir Cerrón, los terrenos sobre los que se edificó el hospital II-I La Merced, Chanchamayo, continúan sin saneamiento físico legal. En un primer momento se pensó en la expropiación de los terrenos, pero hasta hace una semana, esta opción fue descartada por el Poder Ejecutivo que rechazó el proyecto de ley presentado en el gobierno de Vladimir Cerrón. Según el documento, el proyecto se basó en una ley que ya había sido derogada y propuso que una entidad del estado establezca la tasación del terreno cuando no le correspondía.

HECHOS. En 2013 el proyecto fue presentado, a través del congresista Casio Huayre. Son 1585.65 metros cuadrados que el Gobierno Regional de Junín pretendía expropiar para la terminación del hospital. El proyecto fue aprobado en el pleno pero culminó el gobierno de Ollanta Humala. Luego la comisión permanente del Congreso elevó la autógrafa al Ejecutivo para su aprobación. Allí quedó. El pasado 27 de septiembre un documento elevado a la presidenta del congreso, Luz Salgado, señala que la tasación de la indemnización al propietario la realiza la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, a diferencia de lo que indica el proyecto. Además indica que la ley N° 27117 está derogada.

Al respecto el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín (GRJ), William Bejarano señaló que el GRJ le entregó el hospital a la Dirección de Salud para que lo ponga en funcionamiento. No fue una trasferencia porque la liquidación de la obra se encuentra en arbitraje. Con respecto a los terrenos que se quiso expropiar señaló: “La Diresa va a ser la negociación con el propietario del terreno y verán los mecanismos legales para que el hospital funcione al 100%. De los informes de gestión anterior, (estoy enterado de que) el tema varía en el costo por metro cuadrado”, concluyó Bejarano.

FECHA. La autógrafa fue elevada al Ejecutivo el 16 de julio de este año cuando todavía, Luis Iberico era presidente del Congreso.

Ojo en Familia

Lo más leído