​Gobierno regional logra conciliación para obra de electrificación en Betania
​Gobierno regional logra conciliación para obra de electrificación en Betania

Hasta la comunidad nativa de Betania, en Río Tambo y frontera con la región Ucayali, llegó una comitiva del GRJ, para comunicar la conciliación favorable y construir la pequeña central hidroeléctrica en ese poblado de Satipo.

Encabezados por el gerente general Javier Yauri Salomé, y otros funcionarios del ente regional, expusieron a la población y las autoridades las conclusiones del arbitraje, las mismas que se centran en iniciar la construcción de dicho proyecto en 30 días a cargo del Consorcio Eléctrico Perú.

BENEFICIO. La pequeña central que tiene una inversión de más de 6 millones de soles favorecerá a ocho comunidades nativas de zona de frontera entre Junín y Ucayali. La inversión es una muestra más del proceso de descentralización emprendida por la gestión regional 2015 – 2018. “Existía un proceso arbitral que impedía la ejecución de la obra y mediante la intervención del Gobierno Regional por la modalidad de intervención económica se construirá el proyecto”, refirió Yauri Salomé quien estuvo acompañado por el alcalde de Río Tambo Iván Cisneros.

Fenicia Inca Sánchez, jefa de la CC.NN. de Betania, reconoció la llegada por primera vez de una comitiva regional de Alta Dirección encabezada por el Gerente General Javier Yauri; Gerente de Infraestructura William Bejarano y Arq. José Vásquez Sub Gerente de Defensa Civil, asimismo señaló que la pequeña central hidroeléctrica favorece a 10 mil habitantes y principalmente los alumnos para el uso de las nuevas tecnologías y mejorar la asistencia médica a los ciudadanos satipeños.

Durante la visita al poblado de Betania, que se celebraba su 49 aniversario de creación, la comitiva regional desfiló y entregó apoyo, consistente en material educativo, ropas, calaminas, bicicletas entre otros.

Para llegar de Huancayo a la comunidad ashaninka de Betania son 11 horas; de la Incontrastable a Satipo: 110 kilómetros, tiempo: 5 horas; de Satipo a Betania: 6 horas, ruta terrestre y fluvial.

PISCINA. La piscina Natural de Betania se encuentra en la región Natural de la selva baja, en el curso superior del río Samaireni.

TAGS RELACIONADOS