​Grano andino aún es considerado el patito feo de la mesa pese a su alto nivel nutritivo
​Grano andino aún es considerado el patito feo de la mesa pese a su alto nivel nutritivo

Según reporte del Ministerio de Salud la anemia, enfermedad causada por la baja ingesta de hierro a través de los alimentos, afecta actualmente al 55.9 %. de niños menores de 3 años. Este porcentaje es paradójico, considerando que Junín cuenta con alimentos altamente nutritivos y económicos como los granos, los mismos que no son consumidos y son considerados los “patitos feos” de nuestras mesas.

PRODUCCIÓN. Los granos andinos son la base de las actividades agrícolas - productivas de nuestra región, la producción del último año fue de más de 63 mil toneladas en diversas especies tales como; quinua, trigo, cebada, tarhui, linaza, arveja en grano seco, entre otros.

Según la Dirección Regional de Agricultura, estos son productos que presentan un alto índice de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, fósforo, hierro y vitaminas, superiores a otros cereales.

Los granos andinos contienen doble cantidad de algunas proteínas, comparados con cereales más tradicionales como el arroz, maíz o cebada, contienen grandes cantidades de lisina y metionina, que son aminoácidos esenciales en el organismo. La lisina interviene en el desarrollo de las células cerebrales, y la metionina, en el metabolismo de la insulina.

SOBREPRODUCCIÓN: Según el director de competividad agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ) Juan Palacios Quintana, existe una sobreproducción de estos granos por la falta de consumo de la población del valle.

“Estamos promoviendo el consumo de granos andinos, nosotros producimos 28 toneladas anuales de cada producto y nuestro mercado principal es Lima, en el mercado interno falta exportar por falta de producción, los productos se guardan por eso promovemos el consumo interno”, dijo el especialista.

“En el Valle del Mantaro el nivel de producción es alto, pero el consumo es muy bajo y eso ha causado por ejemplo que la producción de kiwicha y tarwi haya bajado considerablemente” aseguró Palacios Quintana.

FORMALIZACIÓN. El Director Regional de la Producción de Junín, Jorge Tapia Avendaño, refirió que en Junín existe un promedio de 200 productores de granos andinos formalizados, los mismos que están en busca de industrializar sus productos para darle un valor agregado e incrementar el precio de venta de los mismos.

“Nosotros tenemos el compromiso de promover la transformación de los granos y darle el valor agregado, tenemos un mercado que espera productos con valor agregado, estamos incentivando a que empiecen a hacer la transformación de los granos en hojuelas avenas harinas, y los mercados se ampliarán”, dijo.

“Tenemos industria que empieza a transformar la quinua para poder exportar, estamos tratando de incentivar el consumo dentro de nuestro mercado que es Lima, como producto natural para la gastronomía o productos orgánicos que están siendo difundidos bastante”, señaló.

TAGS RELACIONADOS