Temas

​GRJ logra aprobación de endeudamiento por S/ 800 millones

Gerente regional sustentó ante Consejo. Y con 8 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, consejeros aprobaron proyectos para provincias

​GRJ logra aprobación de endeudamiento por S/ 800 millones

​GRJ logra aprobación de endeudamiento por S/ 800 millones

02 de Agosto del 2017 - 09:18 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Angel Ramon

Luego de un largo debate el Consejo Regional de Junín aprobó el endeudamiento de la región por un monto de S/ 851, 839, 818 que se pagará al Estado en 15 años con el canon minero que genere el proyecto Toromocho. Dicho presupuesto será invertido en 47 obras.

Quien defendió este endeudamiento fue el gerente regional, Javier Yauri Salomé, el mismo que indicó que la región Junín posee mil doscientos millones en perfiles y expedientes. Es por ello que solicitaron el presupuesto al MEF, además de que el gobierno central maneja 4 200 millones para gobiernos regionales y locales a nivel nacional.

Yauri Salomé refirió que esta no es la primera vez que Junín se endeuda pues ya en la gestión de Vladimiro Huaroc y Vladimir Cerrón se hizo esta transacción con relativo éxito.

DEBATEN. En un primer momento la mayoría de consejeros se opusieron a este proyecto debido a que algunas provincias no estaban incluidas o el presupuesto destinado era insuficiente.

Luego de una hora de receso donde se discutió e incluyó algunos proyectos, se votó el pedido y finalmente de aprobó. “Nos han otorgado la confianza y la agradecemos. Ahora el gobernador podrá iniciar las gestiones de endeudamiento ente el ministerio de Economía”, sostuvo.

Quien se mostró en contra fue la consejera de Huancayo, Clotilde Castillón Lozano. Para ella esta solicitud que hizo el Ejecutivo fue improvisada y sin el menor cuidado. Incluso Castillón mostró un documento donde el gobernador Ángel Unchupaico solicita el endeudamiento en diciembre de 2016 sin aprobación al Consejo Regional. Asimismo, el consejero de Chupaca, Ciro Samaniego, prefirió abstenerse en la votación.

PROYECTOS. En un primer momento se propuso 24 proyectos pero, finalmente, se consideraron 47 proyectos.