Temas

​Hay 32 buzones sin tapa que son responsabilidad de las municipalidades

Informe técnico de EPS revela que buzones de alcantarillado pluvial no tienen mantenimiento

​Hay 32 buzones sin tapa que son responsabilidad de las municipalidades

​Hay 32 buzones sin tapa que son responsabilidad de las municipalidades

14 de Noviembre del 2016 - 09:18 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

La EPS Sedam Huancayo S.A. emitió un Informe Técnico que identifica 24 sectores en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, en el que se ubican 32 buzones sin tapas que corresponden a drenajes pluviales, cuya administración compete a los municipios locales.

LOCACIÓN. Ante la preocupación de vecinos, transeúntes y transportistas de la ciudad, la EPS realizó el documento identificando la existencia de 19 buzones sin tapas, pertenecientes a redes de drenaje pluvial en el distrito de El Tambo. De esa cifra, en el Caminito de Huancayo, hay 5 tapas en red de drenaje pluvial (berma central); 10 buzones de drenaje pluvial sin tapa en el distrito de Huancayo y 3 buzones de drenaje pluvial sin tapa en el distrito de Chilca, además en la Av. Leoncio Prado y Jr. Bolognesi, hay una grieta generada en red de drenaje pluvial; correspondiendo su reposición y mantenimiento a los gobiernos locales. 

365 soles es lo que cuesta reponer cada tapa de buzón de concreto con marco de fierro fundido. 

El informe, elaborado por el área de Mantenimiento de Sedam Huancayo, detalla que en las vías de la ciudad, al margen de los buzones de alcantarillado sanitario que administra la EPS, también se encuentran instalados buzones de alcantarillado pluvial, de redes de telefonía y de redes de energía eléctrica, cuyas deficiencias y falta de reposición de sus tapas vienen siendo, equivocadamente, atribuidas a Sedam Huancayo S.A. por parte de la población. En ese sentido, la EPS remitirá de manera formal dicho informe a los municipios para su conocimiento y correspondiente mantenimiento.

PUNTUAL. El jefe del área de Mantenimiento, Deivy Córdova Girón, aclaró que la EPS administra únicamente la infraestructura de alcantarillado sanitario (desagüe doméstico) y que la reposición de tapas de dicha infraestructura, por deterioro o hurto, se realiza en un plazo no mayor de 48 horas de tomado conocimiento.

Asimismo, la reposición de cada tapa de buzón de concreto con marco de fierro fundido tiene un valor de S/365. En el último año la EPS ha repuesto 132 de estas tapas.

Córdova Girón, exhortó a los usuarios a colaborar en la buena conservación de la infraestructura sanitaria evitando arrojar desperdicios al desagüe y no derivando las aguas de las lluvias al alcantarillado sanitario, porque esto colmata las redes provocando su colapso.

UBICACIÓN. Reportar alguna averías en la red o el hurto de estas tapas a la central 2336321 para su inmediata reposición.

Lo más leído