Temas

​Heladas cada vez más intensas congelan a pobladores de la región Junín

Senamhi indica que el frío es más intensos entre las 5:30 y 6:30 horas y pide tomar acciones

​Heladas cada vez más intensas congelan a pobladores de la región Junín

​Heladas cada vez más intensas congelan a pobladores de la región Junín

23 de Mayo del 2017 - 10:07 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Salir a estudiar o trabajar muy temprano es un riesgo para la salud, ya que las heladas son cada vez más intensas en la región Junín.

En Huancayo ahora la temperatura mínima descendió a un 1 y 2 grado celcius bajo cero, lo mismo ocurre en Chupaca, Jauja y Concepción.

Mientras en las localidades por encima de los 3500 metros de altitud, como en Jarpa, Yanacancha, San José de Quero, La Oroya y Junín, las heladas son insoportables. El frío genera que el agua se convierta en hielo, porque la temperatura mínima desciende a 3 grados celcius bajo cero.

El metereólogo del Senamhi Junín, Eusebio Sánchez Paucar manifestó que el frío es más intenso entre las 5:30 y 6:30 de la mañana, hora en la cual los niños más pobres salen de casa rumbo a sus escuelas y los ganaderos caminan por los campos, para pastar sus animales en busca de alimento. “Pedimos que los ganaderos salgan a pastar sus carneros a las 9 de la mañana, de lo contrario habrá mortandad por neumonía”, refirió Eusebio Sánchez.

NEVADAS. El Senamhi alertó que hasta el 24 de mayo, se presentarán nevadas en zonas altas de la sierra central y sur.

Las precipitaciones más intensas ocurrirán durante la noche del 22 de mayo en localidades ubicadas por encima de los 4000 msnm, como Ticlio y Casapalca. Entre las regiones en alerta está Junín, Huancavelica, Pasco y Ayacucho en la región Central. Es mejor no viajar en la noche por esta época.

La radiación solar es otro problema que afecta a nuestra región, como los cielos están despejados durante la mañana y la tarde. Junín soporta una radiación que llega a índices extremos de 13 y 14 puntos. Ante el grave daño que pueden causar los rayos solares es recomendable, no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Los escolares deben tomar precauciones.