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​Herederos pueden pedir información sobre ahorros de familiares fallecidos en SBS 

Para que las personas puedan conocer si su pariente fallecido tenía depósitos en instituciones financieras

​Herederos pueden pedir información sobre ahorros de familiares fallecidos en SBS 

​Herederos pueden pedir información sobre ahorros de familiares fallecidos en SBS 

14 de Julio del 2017 - 10:00 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

En lo que va del año 2017, las atenciones en cuanto a reclamos y consultas muestran un crecimiento de casi 50% respecto al mismo periodo del 2016. “Entre los servicios más requeridos, está el de ‘Herederos Informados’”, informó el jefe de la Oficina Descentralizada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Junín, Juan Pilco.

REQUISITOS. Bajo la ley sobre los herederos informados en los servicios financieros pasivos, la SBS dispuso emitir una Constancia de Depósitos de personas fallecidas con la declaratoria de herederos o testamento inscrito en los Registros Públicos.

“La finalidad es que puedan reclamar los derechos hereditarios que les corresponden y, para ello, los herederos deberán presentar ante la SBS su DNI y acreditar su condición de tal mediante la declaratoria de herederos o el testamento correspondiente”, precisó Pilco.

Agregó que por depósitos se entiende cualquier tipo de operación pasiva como depósitos a la vista, a plazos, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc.

En ese sentido, las empresas financieras están obligadas a brindar esa información a requerimiento de la SBS para su entrega a los solicitantes.

Es preciso mencionar, que si ese dinero no es reclamado pasará a formar parte del Fondo de Seguro de Depósito.

“Así se evitará que los herederos vayan a solicitar información a cada una de las instituciones financieras para saber si existen cuentas de sus familiares fallecidos, lo que resulta engorroso, tedioso y costoso”, explicó el jefe de la SBS Junín.

De otro lado, Pilco, manifestó que otro servicio requerido es el Reporte de Deudas, en el que los usuarios pueden saber cómo se encuentra su calificación crediticia en la central de riesgos del sistema financiero.

Igualmente, otros temas solicitados es el problema con las tarjetas de crédito, entre otros. En un año atendieron a más de 7 mil personas.

INFORMACIÓN. “Finanzas en el Cole”, brinda asesoría a docentes en educación financiera. En el Perú, más de 12 mil han sido capacitados.