​Hiervas que se consuman sin estar bien lavadas pueden generar fasciolasis 
​Hiervas que se consuman sin estar bien lavadas pueden generar fasciolasis 

Para los peruanos y en especial para los huancaínos, el emoliente es una bebida tradicional que suele tomarse sobre todo en época de frío. Está hecha a base de cebada y de una variedad de hierbas que son medicinales como el boldo, cola de caballo; además de semillas como la linaza, llantén, etc.

Asimismo se le suele agregar zumo de limón y azúcar, dando como resultado una bebida de exquisito sabor.

Sin embargo, esta bebida curativa para algunos puede ser peligrosa, debido a que las hierbas que se usan en su preparado podrían estar contaminadas con el parásito de la fasciola hepática.

La fasciolasis se da por consumir verduras o plantas de tallo corto que han sido regadas con aguas servidas, por consumir agua de sequías o riachuelos.

El coordinador regional de la Estrategia de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Román Bances Santamaria, alertó que algunos emolienteros suelen usar alfalfa y otras hierbas en la elaboración del emoliente, pero estas hierbas pueden estar contaminadas, con el parasito de la fasciola. Ante ese panorama, están planificando realizar un campaña de despistaje en zona urbana.

NÚMERO. El parásito, causante de la enfermedad llamada fasciolasis infecta a miles de humanos y causa cuantiosas pérdidas a los ganaderos, debido al contagio de sus animales.

En el caso de la región Junín, en una reciente campaña desarrollada que fue solo en 6 comunidades se detectaron más de 300 casos de fasciolasis hepática, este trabajo fue a través de un plan de trabajo elaborado por la mencionada institución.

“Se realizó un diagnóstico, coprológico y serológico para detectar los casos de fascioliasis; detectando que la mayoría de casos están en la población de las edades de 30 a 59 años”, precisó Román.

Los afectados recibirán el tratamiento correspondiente ya sea farmacológico o quirúrgico de manera gratuita, en los establecimientos de salud de nuestra región. Muchos quistes son asintomáticos durante toda la vida, pero en otros casos el quiste puede alcanzar un tamaño muy grande

TAGS RELACIONADOS