​Hongos por lluvias ponen en 'jaque' la agricultura de la región Junín
​Hongos por lluvias ponen en 'jaque' la agricultura de la región Junín

El exceso de lluvia en el Valle del Mantaro le pasa la factura al agro. Según el Senasa, más de un 25% de los principales cultivos son afectados por las enfermedad generadas por hongos a causa de la excesiva humedad en las chacras.

Rancha. El jefe de información agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Edward Añahuari refirió que el hongo que afecta el cultivos de papa es la rancha, que seca las hojas y prolifera en toda la planta. Asimismo la papa termina podrida por la humedad. Mientras tanto, la roya que afecta al maíz, es un hongo color naranja que ataca la parte foliar.

En el caso de las habas son afectadas por el fusario y la chupadera, que merman la producción.

Edward Añahuari indicó que si los hongos afectan el 50% de las plantas, corre el riesgo de no dar ninguna producción, pero si afecta al 25% todavía habría posibilidades de poder recuperarla.

CONSECUENCIAS. El jefe del Senasa, Baylón Sacachipana Chuquicallacta comentó que cuando la lluvia excede como en esta época, y a esto se suman horas de sol. Estas son las condiciones para la propagación de la rancha.

Y aunque en algunos cultivos apenas falta un mes para iniciar las cosechas, el especialista recomendó que estas se adelanten para proteger la producción, que en Junín ya generó pérdidas incalculables.

Los cultivos se ven afectados en las partes bajas y pampas, lo mismo ocurre en las partes altas. Acotó que a estas alturas de la campaña agrícola, ya es imposible la aplicación de insumos químicos para tratar de recuperar los cultivos, ya no darán ningún efecto positivo.

En los lugares donde se pudren los cultivos esto ocurre porque el agua se estanca en suelos arcillosos.

EN PUESTOS. En los mercados mayoristas, se pueden apreciar que los vendedores de papas expenden la papa con signos de pudrición.

Junín es la región que el 2016 y el 2017 soportó una de las más terribles campañas agrícolas, primero los campos cultivados fueron afectados por una sequía en el mes de diciembre, posteriormente la helada en enero y en febrero las granizadas.

Ahora cuando todos pensaron que la lluvia iba a ser beneficiosa, el exceso de humedad terminan por malograr los cultivos con hongos, manifestó el director de la agencia agraria de Chupaca, Julio Arias Carhuaricra.

RECOGEN DATOS. El Servicio Nacional de Sanida Agraria y la Dirección Regional de Agricultura se encuentran realizando una labor de monitoreo de los cultivos afectados por hongos e invocan a los agricultores a reportar los daños a fin de contar con un diagnóstico preciso.

TAGS RELACIONADOS