​Huaicos generan caos en la Carretera Central 
​Huaicos generan caos en la Carretera Central 

Los huaicos en Chosica, Santa Eulaia y Chaclacayo han convertido a la Carretera Central que une Lima con Huancayo, en una ruta incierta y peligrosa para viajar en esta temporada.

Muchos pasajeros pasaron penurias para ir y volver de Lima. Ellos permanecieron por varias horas esperando que las maquinarias restablezcan el tránsito de la vía interrumpida por los huaicos y deslizamientos. El administrador del Terminal Los Andes, Jorge Pérez Rosas manifestó que los buses que partieron el lunes por la noche a Lima y que debieron llegar a las 6 de la mañana recién arribaron a la capital ayer al mediodía, porque el pase por la carretera estaba interrumpido.

DEMORAN 14 HORAS. En el Terminal de Huancayo los buses para Lima tenían previsto salir entre las 13 y 14 horas y en las empresas de transporte expendían los pasajes a 35 soles, es decir un 30% más que el precio habitual. Los conductores de las empresas de transportes señalaron que el incremento se dio porque el tránsito era restringido por la Carretera Central y por ende demorarán en llegar a su destino. El pasajero Crispín de la Cruz viajó por la ruta alterna, Cañete y Yauyos. Los encargados de una conocida funeraria, no sabían qué hacer para trasladar un cadáver que tenía que ser cremado en Lima por la ruta alterna de Cañete, ya que la vía es angosta.

RESTABLECEN. Ayer por la tarde, el tránsito fue restablecido en la Carretera Central, y los vehículos transitaban por ambos carriles. Mientras tanto en Chosica los pobladores cuyas viviendas fueron arrasadas por los huaicos, padecen un vía crucis al haberlo perdido todo. Hasta el lugar también llegó la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado.

DEMORAN. La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, Marleny Ticse manifestó que los huaicos en la Carretera Central han afectado el abastecimiento del centro de abastos en vista que productos los camiones de transportan productos como el pollo, el arroz, azúcar y pescado demoran en llegar desde Lima. Por ejemplo el pollo que llegaba en la madrugada recién fue descarfado a las 7 de la mañana al igual que los abarrotes.

Las tareas de limpieza siguen para prevenir los huaicos y que se interrumpa la Carretera Central”.

CHOSICA. Un total de 16 quebradas fueron identificadas como “activadas” en Santa Eulalia, Ricardo Palma y Chosica, lo que significa riesgo inminente, informó Jaime Navach, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Las fuertes lluvias registradas el domingo último en zonas de Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí, podrían repetirse a partir del próximo viernes 20 de enero, según el Senamhi.