Huancaína que recibió a Obama en Lima será premiada en Huancayo
Huancaína que recibió a Obama en Lima será premiada en Huancayo

Fue parte de la primera generación del programa  de becas , en el que 250 jóvenes de toda américa latina y el Caribe fueron a un programa de capacitación profesional en Estados Unidos durante octubre y noviembre de 2016. Cyntia Paytan Riveros es la huancaína de orígenes huancavelicanos que hizo noticia en nuestro país el día en que Barack Obama (entonces presidente de Estados Unidos) llegaba al Perú para participar del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y fue ella la encargada e darle la bienvenida a un foro abierto a preguntas con jóvenes líderes latinoamericanos.

Pero ese no es el único mérito de Cyntia, ella es una joven emprendedora que este 8 de marzo recibirá el premio Heroínas Toledo en la categoría de Gestión y Desarrollo Social. La joven huancaína nos representó a través de su iniciativa EMPRENDE60+, un programa educativo que empodera y revaloriza socialmente a las personas adultas mayores haciéndolas protagonistas e invitándolas a dejar su legado; este programa es parte de su empresa social Sonqo & Maqui (corazón y mano). 

En la misma categoría de los premios "Heroínas Toedo", también se premiará a  Dina Palomino Salcedo y Celia Verónica Cahuamaca Hinojosa.

CATEGORÍAS. Pero este 8 de marzo, Cyntia, Dina y Celia no son las únicas premiadas con este reconocimiento  entregado por la Municipalidad Provincial de Huancayo  (MPH). Para este año se premiarán en la categoría de Desarrollo Social a Silvia Camargo Davirán, en segundo lugar y a Lariza Polina Rojas Rojas. En la categoría de generación de ingresos se dará el reconocimiento a Elvira Rosaura Calderón Duran.

En tanto, en el área de deportes de premiará el trabajo y esfuerzo de Fressia Azucena Ariste Meza, en segundo lugar y de Jovana de la Cruz Capani, en primer lugar. Mientras que en el área de ciencia y tecnología las premiadas para este año serán Ludomila Vargas Alarcón, Norma Nélida Gamarra Mendoza y María Isabel Mayer Behrendt, en tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

En la categoría de Desarrollo Cultural, este año figuran Miriam Canchari Rivera y Lourdes Irma Gonzales Paúcar. Finalmente, en Liderazgo Institucional se reconocerá a Sonia Astuhuamán Pardavé, Josefina Gabriel Rosas y Karla Fiorella Araujo Ventura, en tercer, segundo y primer lugar respectivamente.

También se realizará menciones honrosas a mujeres destacadas en diversas áreas, ellas son Zenaida Miranda Yupanqui y Liz Mishel Poma Sánchez.

El evento de premiación y reconocimiento se realizará el próximo miércoles 8 de marzo a partir de las 10 y 30 de la mañana en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo y contará con la presencia del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y autoridades que velan por el cumplimiento y respeto a los derechos de las mujeres en nuestra región.

TAGS RELACIONADOS