Huancayo: Aplican eutanasia a puma albergado en zoológico por esta razón
Huancayo: Aplican eutanasia a puma albergado en zoológico por esta razón

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), cuya función es velar por el bienestar de la flora y fauna de nuestra región, aprobó y realizó el proceso de eutanasia al puma andino que albergaba el Zoológico Municipal de .

La razón, según Reiner López Munguía, Administrador del Zoológico Municipal, es que el puma tenía más de 13 años, periodo que había superado el ciclo de vida normal de este animal que llega normalmente a los 8 años por lo que era aquejado por diversas enfermedades.

Ya desde el 27 de noviembre del año pasado se inició con un proceso de tratamiento a este animal que presentaba un cuadro de reumatismo, propio de su edad, además presentaba inflamación y corticoeteroides.

La Ley N° 30407, en su Artículo 3, señala que se debe impedir el maltrato ocasionado por el ser humano, lesiones innecesaria o muerte de los animales domésticos y silvestres. 

Por ello, se inició con un tratamiento de complejo B en Gel, glucosamina, condoitina, meloxitán, cartílago de tiburón. Sin embargo, debido a la edad del puma este tratamiento solo alivio parcialmente los dolores en el cuerpo de este animal, sobre todo en el disco espondilitis que afectaba las vértebras torácicas.

LEGAL. Al ser esta una enfermedad ósea degenerativa, los responsables del zoológico municipal de Huancayo comunicaron del hecho a los especialistas de Serfor, quienes aprobaron el proceso de eutanasia, que se realizó de acuerdo a los protocolos de seguridad (anestesia, cuarentena y aplicación de suero), hoy a las 11 de la mañana.

El encargado de la eutanasia fue Abimael Darwin Soto Guzmán, representante de Serfor, quien señaló que este proceso se realizó de acuerdo a la Ley N° 30407 y la Ley Forestal N° 29763, que en su artículo 197, aprueba este procedimiento y el destino final de los animales silvestres en caso de sufrir de enfermedades irreversibles que les generen sufrimientos innecesarios.

Asociaciones animalistas se pronunciaron en contra del sacrificio del animal, pero responsables del procedimiento han asegurado que lo peor hubiera sido mantenerlo vivo con tantas dolencias que no tenían cura.