​Huancayo: Bajas temperaturas dejan 31 muertos a la fecha por infecciones y neumonía
​Huancayo: Bajas temperaturas dejan 31 muertos a la fecha por infecciones y neumonía

En la semana 36, de lo que va del año, se han registrado unas 31 personas fallecidas debido a complicaciones en su salud ocasionadas por las bajas temperaturas que han desencadenado infecciones respiratorias diversas e incluso neumonía. Es así que de acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en esta última semanas, tres niños menores de cinco años de edad fueron las mortales víctimas en las provincias de Jauja, Satipo y Tarma.

NO SOLO ELLO. De acuerdo a la recopilación de información obtenida de las diferentes redes de salud en la región, la estadística para infecciones se ha incrementado en un 31%, es decir que de solo en últimos siete días se han atendido unos 1404 casos. En tanto, para neumonía el incremento fue mayor: un 50%, es decir 8 nuevos casos, haciendo un acumulado de 337 pacientes en la región. Todos menores de edad.

VULNERABLES. Según Diresa, el grupo de personas más vulnerable está ubicad en los distritos y/o centros poblados a más de 3 mil 500 y 4 mil metros sobre el nivel del mar como Chicche, Vitoc, Ulcumay, Huayucachi, Masma, Paca, Sincos, Huasa Huari, Marcapomacocha, Palca, Chupuro, Apata, Chongos, Molnos, Julcán, Chacapalca, Viques, Junín, entre otros. Siendo los niños (as) mayores de 1 año y menores de 5, los más expuestos.

TEMPERATURA. De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú , en Junín, la temperatura de la región llegaría hasta 3 °C en las principales ciudades de la sierra durante la noche. En tanto, en los pueblos altoandinos y por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, la temperatura podaría sobrepasar los -10°C. Pero no solo ello, en la Selva Central como Satipo, Pichanaqui y La Merced, el clima llegaría hasta 15°C, pero se presentarían constantes lluvias en la madrugada.

Para los especialistas, la mejor cura es la prevención. Por ello recomiendan a los padres abrigar a sus hijos.

PREVENCIÓN. Los especialistas aseguran que lo ideal es utilizar ropa abrigadora y tomar bebidas calientes.

TAGS RELACIONADOS