GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las maestros habían hecho un fortín en el sector de Quebrada Honda en El Tambo, donde tenían bloqueado el pase vehicular por varias horas. Los Policías antimotines también conformaron una muralla y de pronto empezaron las escaramuzas, se escuchó el ruido de las bombas y los perdigones, uno tras otro sin parar. Eran las 12 horas.

En medio del tumulto y una nube de gas lacrimógeno, los profesores gritaban. “Viva la huelga, colegas no respiren”. De pronto una maestra gritaba y lloraba de dolor. El casquete de una bomba lacrimógena lanzada por la Policía, le impactó en el pecho y rebotó en su mano. La docente Maribel Cristóbal Mendoza del colegio Nuestra Señora del Rosario, no podía respirar y fue auxiliada por sus colegas.

El padre de familia Oscar Cole Llamoja (37) dijo que estaba con su pancarta y la Policía le disparó un perdigón que le impactó a la altura abdomen, el dolor lo quebró y cayó a la pista, los profesores lo auxiliaron. A ambos heridos los trasladaron al hospital de EsSalud,donde fueron atendidos y luego dieron su testimonio ante la fiscal Noemí Quispe, que tomó cuenta de las lesiones.

COLOCAN PIEDRAS. En el puente Huayruna, que une el sector de Chorillos y el anexo de Palián, muy temprano madres y padres de familia, tomaron por asalto la vía y bloquearon con piedras y quemaron llantas.

Los policías antimotines los retiró, pero al promediar las 8:30 horas los profesores de las instituciones educativas La Asunción, Santa Isabel y José Abelardo Quiñones nuevamente tomaron el acceso.

En el sector varias madres vestidas con sus polleras cogieron rocas y se enfrentaron a la Policía, los manifestantes nuevamente ocuparon la vía por varias horas, ya que superaban en cantidad a los custodios del orden.

“Mis hijos pierden clases por culpa del Gobierno”, gritaban los progenitores. Mientras los maestros vociferaban. “Queremos trabajar, la terca ministra no quiere dialogar”, queremos solución y no la represión”.

“Nosotros reclamamos cosas justas, que la Ministra Marilú Martens se ponga en nuestro lugar, el presupuesto de la Educación es muy pobre en el Perú, queremos que nuestros alumnos tengan una buena alimentación, no solo reclamamos nuestro justo derecho a una remuneración digna, también pedimos que escuchen a nuestras bases regionales”, reclamó, la profesora Patricia Guerra.

En el sector de Huayucachi, uno grupo de 300 maestros de los colegios de Huancán, Huayucachi y Expansión de Huancavelica, interrumpieron el pase desde las 6 horas en la carretera que da acceso a los vehículos que proceden de Huancavelica y Ayacucho. Un grupo estaba a la altura del mercado de Huayucachi, y los demás en la zona del Canipaco. Los manifestantes dialogaron con los policías y una fiscal y firmaron un acta para desepejar la vía, en unas horas. Llegado el momento, el coronel, Zúñiga advirtió a la masa que tenían que retirarse de la carretera, los manifestantes lucían reacios y cuando vieron empuñar los lanzagranadas, se levantaron para dar pase a los vehículos.

JAUJA.  las 10:30 horas, unas 3 mil personas se movilizaron en Jauja, por los jirones Bolognesi, Junín y las avenidas Ricardo Palma, Hatun Xauxa hasta llegar al óvalo de la Virgen del Rosario y caminar por la Carretera Central rumbo al puente Stuart, los efectivos de la Policía Nacional que sumarían unos 80 trataron de impedir el bloqueó de este puente.

Sin embargo los protestantes lograron su propósito cerca a las 12:00 horas, lo que perjudico a más de dos centenares de transportistas que se dirigían a la ciudad de Lima, Jauja, Huancayo en ambos carriles.

TARMA.  Más de un centenar de profesores de la provincia de Tarma, también protestaron de manera enérgica y procedieron a bloquear la carretera central Tarma-Jauja . Un día antes lo hicieron a la salida hacia la Selva. Esta medida de fuerza, perjudico a los transportistas ya que no encontraban vías alternas para salir de Tarma hacia Jauja o el Valle del Mantaro. Los policías antimotines, tuvieron que intervenir para apaciguar los ánimos de los manifestantes y despejar la vía por donde llegan vehículos de la Selva.

TAGS RELACIONADOS