Temas

​Huancayo celebra sus 152 años de creación política como provincia

La Incontrastable se logró consolidar como la provincia más importante del departamento de Junín

​Huancayo celebra sus 152 años de creación política como provincia

​Huancayo celebra sus 152 años de creación política como provincia

15 de Noviembre del 2016 - 10:38 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Correo

Huancayo dejó de ser distrito de Jauja hace 152 años, exactamente el 16 de noviembre de 1864, luego de un largo proceso iniciado por el diputado jaujino Jacinto Ibarra Falcón, quien reconoció la necesidad e importancia de nuestra ciudad como lugar estratégico que debería tener el rango de provincia y que luego se convertiría en la capital del departamento, hoy región.

ARGUMENTOS. Que el Congreso tomó en cuenta fue que la provincia de Jauja por su extensión territorial tenía dos Juzgados de Primera Instancia, además tenía tres municipalidades independientes entre sí que atendían su propio régimen administrativo que debería ponerse en armonía con el régimen judicial municipal. Por ello, en el artículo N° 1 de esta ley se menciona la división la provincia de Jauja en dos, la primera mantuvo su mismo nombre con los distritos de Concepción y Mito, mientras la segunda se denominó provincia de Huancayo, teniendo como sus distritos por la misma ley a Sapallanga, Pariahuanca, Chupaca, Sicaya, Changos, Colca y San Jerónimo.

Con la creación de esta ley Huancayo se logró consolidar como la provincia más importante del departamento de Junín, años más tarde, el 15 de enero de 1931 según Decreto del presidente Luis Miguel Sánchez Cerro, Huancayo fue nombrada capital del departamento de Junín en reemplazo de la ciudad de Cerro de Pasco.

Mientras que el articulo N° 2 indicó que la hacienda de Pachacayo que hasta entonces pertenecía en parte a Jauja y en parte a Tarma pasará íntegramente a la provincia de Jauja.

LEY. Esta ley fue aprobada el 15 de noviembre del 1864 y fue publicada el día siguiente siendo Ramón Castilla el presidente del Senado

Lo más leído