Huancayo: dos presos murieron con tuberculosis y otros tres sufren el mismo mal 
Huancayo: dos presos murieron con tuberculosis y otros tres sufren el mismo mal 

Hasta el momento ya murieron dos internos del penal de Huancayo a causa de la tuberculosis y otros 3 más sufren del mal, confirmó el director del centro penitenciario, Andrés Rojas Galdós.

Uno de las víctimas de la TBC es el interno Frank Zúñiga Vásquez (30) que dejó de existir con una tuberculosis multisistémica (ataca a diversas partes del organismo). El paciente se puso grave hace 17 días y fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión, con el cuerpo cadavérico.

En el nosocomio su esposa, Marisol Bernaola Chuco (37), en medio de llanto, manifestó que a través del Seguro Integral de Salud consiguió el cajón, más no tenía un nicho donde enterrarlo. Por esta razón invocaba el apoyo del alcalde de Huancán, ya que no cuenta con recursos económicos para darle cristiana sepultura a su pareja.

El cadáver del occiso es velado en la casa de una vecina en el distrito de Huancán.

El director del penal, Andrés Rojas mencionó que se hacen los esfuerzos para contrarrestar la proliferación de la tuberculosis en el penal, pese al hacinamiento existente, que afecta a los internos y también a los agentes penitenciarios. Tal es así que los 3 internos que aún sufren del mal, ya iniciaron tratamiento indicando y aunque duermen en salas múltiples, ya no pueden contagiar a los demás internos.

Asimismo, indicó que se realizan campañas constantes para detectar los casos de tuberculosis y si el personal de salud detecta casos de inmediato les brindan un tratamiento.

Cabe recordar que la tuberculosis es un mal pulmonar que afecta a las personas que viven en condiciones de hacinamiento como en los penales.

EXONERAN. En el hospital Carrión le exoneraron a los familiares del occiso las 3 unidades de sangre que debía el occiso.

TAGS RELACIONADOS