Huancayo: En hospital materno al menos un bebé de cada diez lucha por su vida 
Huancayo: En hospital materno al menos un bebé de cada diez lucha por su vida 

En los últimos años los nacimientos prematuros han aumentado considerablemente en Junín. En el Hospital Materno Infantil ”El Carmen”, al menos uno de cada diez nacimientos es prematuro, es decir, algún bebé que nace cuando tiene menos de 37 semanas de gestación, algunos casos son extremos. Además, al menos 12% de cada mil bebés mueren por ser prematuros.

HISTORIAS. En una cruzada valiosa y un trabajo imprescindible por el Día Internacional del Bebé Prematuro que se conmemoró ayer, algunas madres compartieron sus experiencias de haber dado a luz bebés prematuros ya que conocen muy bien el duro camino que se transita en esos momentos; bebés conocidos también como los “pequeños grandes luchadores”.

Fanny Pacheco (34) tuvo a su pequeña Urieli T.P. de 5 meses, ella nació con 29 semanas de gestación, 880 gramos y 33.5 centímetros de tamaño. “Era muy pequeña, se me adelantó el parto. Fueron unos días difíciles para mí, pero aprendes a tener mucha responsabilidad. Mi hija es fuerte”, precisó Fanny.

Urieli estuvo casi dos meses en la incubadora, pero se recuperó y continua viviendo. “Me dieron a mi hija con un kilo y 560 gramos”, señaló.

Daniela, es una bebé de 53 días de nacida, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Ella nació con 32 semanas, cuenta su mamá Rosa Rivera (34), de San Agustín de Cajas quien llevaba una gestación normal y sintió los dolores del parto en la chacra. “Pensé que no iba a vivir, 15 días pasé llorando. Ahora está recuperándose, vengo todos los días, para dejar mi leche y lo tome por una sondita. Nació con 1200 gramos y ahora pesa 1735 gramos”, detalló.

IMPORTANTE. El nosocomio tiene su Banco de Leche Humana, que salva cada año a cientos de bebés que nacen con complicaciones.

12% de bebés prematuros de cada mil mueren en la región Junín por diversas complicaciones.

TAGS RELACIONADOS