Huancayo: ​Escolares emprenden sus negocios con ideas innovadoras 
Huancayo: ​Escolares emprenden sus negocios con ideas innovadoras 

En la etapa regional de la Expo Feria “Concurso Nacional Crea y Emprende” - 2016 reunió ayer a los mejores trabajos realizados por estudiantes de todo la región Junín que sorprendieron con una serie de proyectos que fueron reconocidos por la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín.

UNIDADES. José Ricaldi Morales, especialista en el área de Educación para el Trabajo de la DRE Junín, precisó que el fin del concurso es que los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular desarrollen competencias de emprendimiento, creatividad e innovación.

13 Ugel de Junín participaron, ahora la I.E. José Gálvez representará a la región

Romario Mahuanca (18), Luis Camacho (16) y Luis Tineo (15), estudiantes nomatsiguengas de la I.E. Boca Kiatari, de la Ugel Pangoa, crían aves y comercializan huevo, carne y estiércol de gallina de chacra. Lo esencial del proyecto, es que alimentan a las aves con productos orgánicos y los crían en ambientes ecológicos con el propósito de disminuir la desnutrición crónica.

De la Ugel Río Negro, los alumnos de la I.E. José Gálvez, presentaron el proyecto ‘Nati Burger’ que consiste en ofrecer hamburguesas de cuy con papas crocantes del monte mauna y aérea más ají de cocona (proyecto ganador).

También se presento el plan ‘Artículos para el hogar en mixtura de madera’ del colegio Industrial N°32 (Tarma). Estos estudiantes elaboran con los residuos de madera, portavasos, entre otros.

Los estudiantes de la I.E. Santa Rosa (Junín) mostraron sus “Bolsitas antiestresantes” a base de productos naturales (manzanilla, cascara de naranja, romero, clavo de olor y canela) para aliviar el estrés .

La I.E. José María Arguedas (Yauli), presento las bondades del huaguro, a través de mermelada y néctar.

Unos pasos más adelante, estaban las estudiantes de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús (Jauja) quienes muy entusiasmadas y con la habilidad de todo vendedor, llamaban a las personas que pasaban para poder vender sus ‘empanqui - cuy’, es decir, empanadas de cuy con todas las especies que involucra este alimento.

A un lado, se encontraba un par de jóvenes que realizan el tallado de mascaras del huacón, los ciudadanos se acercaban para presenciar la habilidad de estos estudiantes, quienes con formón tallaban la madera para dar forma a un nuevo objeto, ellos pertenecen a la I.E. Señor de la Ascensión (Concepción). La Ugel Huancayo presento las galletas de quinua y aguaymanto; la Ugel Chanchamayo la producción de mermeladas y néctares a base de frutos exóticos eco - nativos.

La Ugel Chupaca con sus dulces a base de quinua, maca, maíz y las especies para los segundos de Pichanaqui. Estudiantes que son emprendedores.

TAGS RELACIONADOS