Huancayo: existencia de 'pishtacos' es imposible y esta es la explicación
Huancayo: existencia de 'pishtacos' es imposible y esta es la explicación

Una vez más y sin fundamento, pobladores casi linchan a un presunto ‘’. El tráfico de órganos no existe; para realizar un trasplante, el órgano extraído tiene un tiempo limitado de vida entre 2 y 10 horas, y requiere técnicas quirúrgicas de muy alta especialización y de una infraestructura tan compleja que hacer cirugías clandestinas es, según el médico Luis Huamani Palomino, director del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud ), imposible.

DEFINICIÓN. Para la psicóloga, Carmen Fuentes Magán, el ‘pishtaco’ es un mito que existe desde tiempos antiguos, además explicó que no solamente creían que el ‘pishtaco’ sacaba los órganos, también colocaban a las personas en las columnas para que estos sean resistentes. “Es parte de la cultura, existe todo un alcance bibliográfico del tema que debemos de respetar, más no seguirla fielmente, mucho menos darle validez técnica”, manifestó Fuentes.

2 y 10 horas es el tiempo limite de la vida de un órgano que fue extraído y requiere técnicas.

Dejo en claro que es imposible que se puedan retirar los órganos para comercializarlos. “Es todo un proceso quirúrgico que sigue un protocolo de mantenimiento. En ese sentido, queda desfasado y fuera de sentido común que exista el ‘pishtaco’, señaló Fuentes Magan.

Sin embargo, la población sigue creyendo. Y el principal motivo, es porque no tienen acceso a educación e información. “Solo, existe el miedo, y es un miedo subjetivo, no es real que moviliza a toda una comunidad, solo porque juntos tienen una creencia colectiva sin base”, precisó.

Pero, ¿todo esto genera que quieran agredir a un individuo ajeno a su comunidad? Fuentes Magan, especificó que esta creencia colectiva, genera emociones de miedo, defensa, agresión, tensión y protección de los menores. Surge la alarma, cuando un desconocido llega a la comunidad, y responden de manera agresiva sin sustento, debido a que se sienten desprotegidos por parte de las autoridades.

Finalmente, Huamaní, resaltó que ‘alguien’ debe de estar moviendo a las masas con el fin de conseguir beneficio.