GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Generalmente en la época de cosechas, el Imperio Incaico realizaba el ritual de Capacocha, que consistía en hacer ofrendas de gratitud al sol. En ese sentido, en el Complejo Arqueológico Wariwillka, recientemente encontraron restos óseos de tres niños, que posiblemente hayan sido sacrificados; además de vestigios arqueológicos y ajuares.

HALLAZGO. El arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, Ronald Sulca Flores, explicó que en total fueron cinco unidades de excavación. “Lo importante de la excavación fue hallar los restos óseos de tres menores. Una está en buen estado, además cuenta con su ajuar funerario completo, a su lado habían los aríbalos incaicos (cerámicas)”, refirió. Detalló que era un menor de edad promedio de 8 años, estaba en posición fetal.

Asimismo, junto a los cuerpos se hallaron ofrendas de cerámica en miniatura que no superan los tres centímetros.

Pero, ¿en qué consistía este ritual? Pues el niño o la niña, vestidos y alhajados especialmente para ese momento, eran adormecidos mediante la ingesta de chicha de maíz y luego depositados en la fosa junto a los demás objetos ceremoniales.

También habían restos óseos de animales que eran parte del ‘pago’ a los dioses.

El titular de la DDC Junín, Jair Pérez Brañez, indicó que los trabajos de excavación fueron en el marco del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en la Zona Arqueológica de Wariwillka, Huancán, Huancayo - Junín – Etapa I.

“Igualmente descubrieron restos de arqueología al exterior del sitio”, señaló. Piden mayor inversión para los estudios.

DOCUMENTO. Bajo la autorización de la Resolución Directoral N° 104 -2017/DGPA/VMPCIC/MC, es que se realizó todo el proceso. 

TAGS RELACIONADOS