GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Es un juego macabro le llaman “la mano borracha” una técnica de estudio de anatomía con restos de cadáveres, que utilizan los estudiantes de medicina en ,  para mejorar el aprendizaje, además de perder el miedo a exponer sus conocimientos en público.

¿CÓMO SE JUEGA?. Esta innovadora propuesta la aplica el catedrático y médico Edgar Aranda Huincho en la Universidad Continental. Una vez que “la mano borracha”, es girada entre varios universitarios, uno pregunta y otro contesta. El segundo tiene que responder identificando las partes del cuerpo humano en los restos de un cadáver conservado en formol. El que dirige la clase usa un fémur como micrófono. La estudiante Grace Meza considera que esta propuesta es divertida, los alumnos ríen y dejan a un lado las tensiones. “En mi salón tenemos a un alumno que sabe demasiado, pero no puede expresar ese conocimiento porque le da vergüenza y con esta técnica de estudio ha cambiado”, comentó. Grace refiere que para los estudiantes de medicina, además de trabajar con maquetas, lo mejor es estudiar anatomía con un cadáver real, ya que eso será determinante en el futuro para los pacientes que van a curar. “Un médico tiene que identificar la diferencia entre una vena y una artería, en el momento que ocurre una hemorragia, y eso solo se aprende palpando”, mencionó el galeno y recordó que cuando era estudiante tenía temor a los muertos y a veces hasta soñaba con ellos, pero el miedo desaparece a medida que se habitúan a las clases vivenciales.

A su turno la explicación que da el Doctor Aranda Huincho es : "Aprende como jugando. Reír y jugar tiene íntima relación con la Endorfina un neurotransmisor, qué: Estimula el aprendizaje, tiene habilidades sociales, motiva a estudiar, mejora la concentración, relaja y supera el nerviosismo y etc. por lo cuál mejora el rendimiento académico. Un nuevo método de estudio por excelencia a nivel universitario"

TAGS RELACIONADOS