Huancayo: Operativo Navidad Segura
Huancayo: Operativo Navidad Segura

Diciembre, el mes en que la delincuencia incrementa y el entorno de inseguridad crece por las fiestas navideñas debido a más circulación de dinero que realizan los ciudadanos para las compras en las diferentes ferias. Ante este panorama la Gerencia de  Ciudadana de la Municipalidad Provincial de  (MPH) y Serenazgo Huancayo, para prevenir los actos delictivos, pondrán en marcha el operativo “Navidad Segura”, donde el patrullaje a pie y motorizado se pondrá de manifiesto.

Ubicación. La esquina de los jirones Áncash y Cajamarca, así como todas las cuadras de la avenida Ferrocarril y el jirón Huánuco son algunos de los 7 sectores con alto índice de delincuencia de la ciudad, identificados por Serenazgo Huancayo. Al respecto, el jefe de Serenazgo Huancayo, Gino Echavarría Amanzo, indicó que la institución ha reforzado sus servicios para contrarrestar el avance delictivo.

A su turno, Guillermo Chuquillanqui Ospina, titular de la mencionada gerencia, dijo que están tomando las medidas necesarias para estas fiestas de  y Año Nuevo, por lo que colocarán serenos en puestos fijos por ser considerados puntos estratégicos de la zona céntrica de Huancayo. “Esto es en avenidas de mayor afluencia, en las entidades bancarias, en puentes y calles que son un riesgo y peligro, pero que además se encuentran dentro del mapa del delito”, especificó Chuquillanqui.

Del mismo modo, se vienen instalando 250 alarmas de seguridad en las 27 juntas vecinales para que den aviso a los serenos y las unidades se serenazgo puedan acudir.

Asimismo dio algunas sugerencias. “En las calles, las personas deben de andar atentos y vigilantes. Llevar las bolsas adelante y protegidos por el brazo”, dijo. También pidió a la ciudadanía que denuncien cualquier hecho delictivo porque eso es parte de la investigación policial que servirá de apoyo para denunciar ante la fiscalía y que los delincuentes estén tras las rejas.

Echavarría, refirió que la modalidad de robo que es común en estas fiestas es el arrebato. Esto pese a que no siempre las estadísticas lo reflejan debido a que pocos casos se denuncian (solo uno de cada cuatro). La tentación típica son las carteras, los bolsos y los celulares, que de una rápida acción cambian de mano.

UNIDADES. Estar en un auto en medio de la congestión vehicular, es aprovechado al máximo por los delincuentes que han encontrado diferentes locaciones para poder robar celulares o cualquier equipo que un pasajero esté llevando. Ante esto, es necesario tener las precauciones del caso.

guillermo chuquillanqui

gerente de seguridad ciudadana

Un total de 120 serenos patrullarán las calles durante las festividades. Esto es en avenidas de mayor afluencia, en las entidades bancarias, en puentes y calles que son un riesgo y peligro. Las personas a tener cuidado”

TAGS RELACIONADOS