Huancayo: Solo tres pastillas del día siguiente se entregaron gratuitamente en centros de salud
Huancayo: Solo tres pastillas del día siguiente se entregaron gratuitamente en centros de salud

A más de un mes de haber iniciado el reparto de la píldora del día siguiente a centros de salud del Minsa en todo el país, en  hasta el momento solo se han entregado gratuitamente tres píldoras de Levonorgestrel, ya que es un proceso de consulta minuciosa y de evaluación por parte de la obstetra para poder entregar dicho medicamento a la usuaria.

Personal de la  Red de Salud Valle del Mantaro informó que hasta la fecha se ha cumplido con la dotación del 92.5% de medicamentos a diversos centros de salud de su jurisdicción, los cuales ya se encentran a disposición de los pacientes.

Entre los medicamentos de mayor consumo están los analgésicos y antibióticos, cuyas tabletas cuestan como mínimo 0.20 céntimos el blíster de 10 tabletas. Asimismo se indicó que los dispositivos intrauterinos, los preservativos, las ampollas mensuales y los implantes se entregan gratuitamente y de acuerdo a la consulta obstétrica en los consultorios de la estrategia de Planificación Familiar.

Esto en cumplimento a su función dentro del Sistema de Medicamentos, Insumos y Drogas (SISMED) de uso racional de medicamentos, la fármaco vigilancia y el abastecimiento de medicamentos a todos los establecimientos.

El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor, señalo que los pacientes afiliados al SIS reciben gratuitamente los medicamentos, en ese sentido aseguró que todos los establecimientos de salud están abastecidos en más del 90% priorizando el primer nivel de atención.

TAGS RELACIONADOS