Huancayo: ​'Telaraña' de cables amenazan la ciudad
Huancayo: ​'Telaraña' de cables amenazan la ciudad

Un peligro latente. En un recorrido por el cercado de la ciudad de se pudo apreciar que varias marañas de cables invaden las alturas, cerca a viviendas, centros comerciales y mercados. Consultado sobre el peligro que genera esta situación, el jefe de la compañía de bomberos de Huancayo, Marco Durán, refirió que un incendio en el cercado podría convertirse en tragedia y hasta catástrofe. “Si hubiera un incendio en el mercado y el fuego llegara hasta los cables, así todos enredados y como marañas, sería una atrocidad. El fuego sería casi incontrolable y podría afectar a decenas de establecimientos”, dijo Durán.

ELECTRICIDAD. Ante ello, en Electrocentro, refieren que esto se debe a la informalidad y poca planificación de las empresas que brindan servicio de Tv cable, internet y telefonía. Le preguntamos también sobre los cables de electricidad y dicen que están ubicados a una distancia considerable de las viviendas, pero la imprudencia de los ciudadanos al construir más niveles (pisos) en sus casas y sobrepasar los límites de las veredas, los exponen al peligro. “La norma dice que los cables de baja y media tensión (ver infografía) en toda la zona urbana, deben estar a unos 2.50 metros de distancia de las viviendas y en la vereda. Pero muchas personas levantan más pisos y sobrepasan el límite exponiéndose. Si una persona se acerca a más de 10 centímetros de estos cables, la simple atracción generaría una descarga y la muerte. Con respecto a los cables de telefonía y otros, ya les comunicamos, peor no hacen caso”, dijo el gerente técnico de Electrocentro, Luis Bravo.

CHISPAS. El bombero Marco Durán dice, que en estas épocas navideñas, una simple chispa de una mala conexión podría generar un incendio, quizás como mesa redonda en Lima o más grave. “Todos estamos obligados a tomar consciencia al respecto”, acentuó. Por su parte, Luis Bravo dijo que la imprudencia en las conexiones clandestinas de luz, que a la semana se reportan hasta unas 100 en la región, son otra causa de incendios. “Como no tienen las medidas de seguridad, estos pueden hacer corto circuito, explotar y desencadenar incendios, pero muchos comerciantes no lo entienden”, dijo Bravo.

CONSTRUCCIONES. Pese a la explicación de Electrocentro, en varias zonas de la provincia, se observan que los cables de media tensión (15 metros de altura que transportan energía de 10 mil Kw) y que están pelados están a menos de veinte centímetros y cerca a las ventanas de los segundos pisos de muchas viviendas. “Tenemos cubierto casi el 90% de la región con instalaciones eléctricas y casi siempre es Electrocentro el primero en instalar postes, de madera o de concreto (a 2.5 metros de las casas y en la vereda). Las municipalidades deberían dar licencias de construcción considerando estas normativas, pero la realidad es que el 90% de las construcciones han sido edificadas sin licencias y recién en el proceso lo regularizan cuando ya están a centímetros de los cables”, dijo Bravo.

RECOMIENDA. Las autoridades recomiendan a tener cuidado en las celebraciones de fin de año. “Las lucecitas de la virgen pueden ocasionar un incendio en casa. Por eso es importante no poner más de cuatro o cinco enchufes en una misma conexión eso la sobrecargaría hasta generar un incendio”, manifestó Luis Bravo.

No solo ello, también hizo hincapié en que es importante que las luces navideñas y celebraciones de fin de año sean apagadas durante la noche, antes de ir a dormir para poder ahorrar el consumo de energía.

PRECIO. El costo por Kw de energía consumida bordea los S/.0.57 centavos y una familia promedio consume de 50 kw a 100 kw al mes.

TAGS RELACIONADOS