Huancayo: Una y otra vez hombres cargan a diario  paquetes de 100 kilos
Huancayo: Una y otra vez hombres cargan a diario paquetes de 100 kilos

El trabajo más duro que puede existir, es el de un estibador. Eso lo sabe Elvis Pascual Estrada (24) que ya pasó los 8 últimos años de su vida cargando pesados sacos de papa de más de 100 kilos.

Este muchacho se levanta muy temprano a las 3 de la madrugada y concurre al mercado Mayorista, donde llegan los camiones cargados de tubérculos, zanahoria y otras verduras. Entonces los hombres más fuertes de  empiezan su jornal, corren cual hormigas para llevar en la espalda los costales hacia los puestos de venta, donde antes de recibir o entregar la carga, pesan cada saco que llega a 107 y 108 kilos en promedio, eso queda escrito con plumón en la rafia.

Existen días, cuando Elvis carga de 30 a 50 sacos de 100 kilos por día. La jornada es agotadora y los muchachos acaban exhaustos con el cuerpo empapado de sudor.

Elvis acepta todo menos cargar sacos de 140 a 150 kilos. “A veces llegan con costales muy pesados y yo no me atrevo a levantar porque se que me va a afectar”, comenta el muchacho indicando que los estibadores no aceptan más de 112 kilos.

POCA PAGA. Por cada saco cobra 70 a 80 céntimos y por ello a veces tienen que descargar de 3 a 4 carros para llegar a ganar 50 soles por día. Estos muchacho no cuentan con un seguro de salud, Elvis recuerda que a visto a compañeros que terminaron con las costillas fracturadas, cuando no podían más y todo el peso se les vino encima. Luego del accidente, han tenido que asumir con su propio peculio la atención médica.

La especialista en medicina física y rehabilitación del hospital Carrión, Gianina Bravo Bernal refiere que una persona debería cargar solo el 10% de su peso, es decir si alguien pesa 60 kilos tendría que cargar solo 6 kilos más.

Al referirse a los estibadores que llevan en la espalda sacos de 100 kilos, mencionó que ellos están malogrando su columna y con el tiempo sufrirán de hernias, además las vértebras de la columna se desviarán. En el hospital Carrión, actualmente un estibador busca rehabilitarse, el hombre que trabajo durante 10 años tiene serias lesiones en la columna, a tal punto que no puede caminar y solo arrastra las piernas para movilizarse, acotó Gianina Bravo.

NO CUMPLEN. El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Mauro Gamarra Ramos comentó que existen 800 estibadores en los alrededores de los mercados ex Maltería Lima, Raez Patiño y las tiendas repartidoras ubicadas en la avenida Ferrocarril, los jirones Cajamarca, Mantaro, Huánuco entre otras zonas.

Según la ordenanza N°548, los estibadores varones no deberían cargar costales con más de 50 kilos.

El funcionario indicó que si esta ordenanza se vulnera, podrían sancionar a los mercados o tiendas que infrinjan la medida. Sin embargo somos testigos que la norma no se cumple, porque los costales son de hasta 108 kilos.

TAGS RELACIONADOS